Enamorados con poco dinero, Comercio espera bajas ventas el 14 de febrero

El comercio organizado de Mérida no espera ventas importantes para este 14 de febrero “Día de los Novios” o de San Valentín. A comparación de otros años, la carestía y las condiciones económicas advierten que ventas muy bajas y poco beneficio para el comercio.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño señaló que, el Día de los Enamorados será frio, debido a las condiciones económicas de muchos jóvenes y que, no se aventuran a establecer ventas importantes como en años anteriores, cuando la tradición y la situación era mejor.

Destacó que, la fecha de celebración de enamorados deja derrama importante para las florerías, los restaurantes, tiendas de regalos, cines y otras actividades de ocio que, a dos años de pandemia se han ido desluciendo y pocas personas se incluyen, señaló.

Las expectativas son bajas y el comercio formal no tendrá un gran beneficio de esta derrama, apuntó el líder de la Canacope. Las ventas podrán alcanzar los 12 millones de pesos, dijo, pero ahora depende mucho de las condiciones y la situación de los jóvenes, que son quienes más consumen y celebran esta festividad.

Era tradicional que, en el “Día del Amor y la Amistad” o “San Valentín” las empresas regalaran flores o rosas a su clientela, en las escuelas y los centros sociales se organizaban festividades, bailes y hasta ceremonias de coronación de la reina por esta festividad, pero todo ello se ha ido perdiendo y muy poco se conserva, apuntó.

En 2019 las ventas no superaron los 15 millones de pesos para el sector comercial y de servicios, para este año se espera que sea aun menor señaló.

“Hay varios factores económicos y sociales que generan afectaciones como la falta de solvencia económica que tienen las familias, la inflación que es del 7.4 por ciento y que las personas ya no acostumbran comprar regalos caros para esta fecha, sino solo detalles para que no pase desapercibida”, explicó

Cardeña Licona, manifestó que, las condiciones económicas de la población son cada vez más dificiles y la cuesta de enero ha sido más dificil para la población juvenil, enfatizó. Todo ello se refleja en las ventas a la baja desde diciembre del año pasado.

El poder adquisitivo del yucateco se ha visto muy golpeado y mermado ante la falta de solvencia económica y todo eso nos ha perjudicado bastante”, aseveró Cardeña Licona.

Esto mismo se advirtió en la celebración del Día de la Candelaria, 2 de febrero, ya que las ventas fueron incluso hasta un 30 por ciento más bajas que el año pasado, agregó.

Remarcó que la actual situación económica es precaria ante la escalada de precios que se mantiene desde enero y por ello, las personas se restringen de cosas que antes consumían porque el dinero no les rinde lo suficiente y tienen que priorizarlo en cosas básicas antes que permitirse un gasto de ese tipo.

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