En Yucatán todavía hay campesinos que ‘jalan’ agua de pozo para regar sus cultivos

Publicado septiembre 29, 2021, 12:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 35 secs

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Esteban Abraham Macari, informó que entre los trabajos que realizarán destaca brindar facilidades a los campesinos de la entidad para que puedan adquirir equipo a bajo costo.

Señaló que actualmente hay mucha necesidad en este sector, sobre todo en equipamiento ya que muchos parcelarios continúan realizando sus labores diarias con equipos obsoletos, lo que les impide tener una mayor producción.

“Por ejemplo, hay campesinos que continúan jalando el agua del pozo para regar sus cultivos, imagínate hacer eso 70 veces, lo tardado y cansado que resulta; también hay otros que ni pozo tienen y desde su casa trasladan agua a sus parcelas. Entonces, lo que queremos es gestionar recursos para que podamos dotar a esas personas de herramientas tecnológicas, ya sea el pozo, los paneles solares o una bomba sumergible”, abundó.

“Por eso, desde la Comisión queremos trabajar para brindar apoyo a pozos profundos, apoyo a paneles solares, apoyo a bombas sumergibles, no podemos hacer ganadería si no tenemos agua, si no contamos con los recursos básicos”, aseveró.