En Yucatán son 34 las causas de muerte en infectados de Covid-19

Publicado junio 24, 2020, 10:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- En Yucatán ya son 34 los factores de riesgo que han provocado la pérdida de vida de las personas infectadas por Covid-19, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

A poco más de tres meses de la presencia del nuevo coronavirus en el Estado, de cada ocho personas que en el Estado han perdido la vida, sólo una no tenía comorbilidades, es decir, carecían de alguna enfermedad asociada a la defunción causada por el nuevo coronavirus.

Lamentablemente, la pandemia ya provocó cerca de 400 defunciones, por presentar la forma grave de Covid-19, y cuya mayoría de casos son senescentes.

Asimismo, en el Estado ya se superó los tres mil 300 casos confirmados, y afortunadamente, cerca del 70 por ciento de las personas infectadas ya se recuperaron.

En el Estado prevalece la mayor inercia de transmisión, y no se prevé una pronta estabilidad, de ahí la importancia de las medidas de control. Incluso, de acuerdo con la proyección, la epidemia se mantendrá activa hasta octubre próximo.

Al menos en el Estado, la hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por Covid-19, pues la problemática segó la vida de la mitad de las víctimas de la pandemia.

Incluso, por lo pronto, en segundo término está la diabetes mellitus, pues afectó a dos de cada cinco finados, seguido de la obesidad, a tres de cada 10.

Hoy en día, las enfermedades cardiacas y renales, junto con el tabaquismo y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se convierten en el segundo grupo de factores de mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en la entidad.

Por lo pronto, en la entidad, las tres principales causas de muerte por el nuevo coronavirus son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, enfermedades que afecta a la gran mayoría de la población yucateca.

Al menos el Estado, hay 34 determinantes que contribuyen a las defunciones provocadas por la pandemia, y en la mayoría de los occisos son senescentes con alguna comorbilidad asociada.

Hasta el momento, a nivel nacional como estatal, las tres principales comorbilidades son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, en el respectivo orden.

Sin embargo, Yucatán está por debajo del promedio nacional, en hipertensión pero está por arriba en diabetes y obesidad.

Tanto en el país como en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por Covid-19 fueron las tres pandemias, hipertensión, diabetes y obesidad.

Aunado a la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de Covid-19, por medio de la neumonía.

Hasta el momento, del total de las víctimas del nuevo coronavirus registradas en la entidad, en 48 carecían de antecedentes de enfermedades, el 12.5 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad.

Incluso, en Yucatán sólo dos personas han tenido cinco comorbilidades, una mujer y un hombre, de 60 y 67 años de edad, ambos con hipertensión arterial, obesidad y EPOC, pero en el caso específico de la primera, adicionalmente tenía Insuficiencia Renal Crónica y diabetes, mientras que en el segundo, asma y tabaquismo.

Hasta hoy, en el Estado ya son 384 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, de los cuales siete de cada ocho tenían al menos una de las 34 alteraciones crónico degenerativas y/o condiciones de riesgo.

El mismo fenómeno se observa en la República Mexicana, dado que en el país es importante la proporción de adultos jóvenes que tiene al menos una alteración, y la situación se complica si hay antecedentes familiares.

Los hombres y mujeres con antecedentes familiares de diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos crónicos degenerativos tienen mayor probabilidad de complicación en dado caso de infectarse con Covid-19.

En cuanto a la comorbilidad y los factores de riesgo, del total de defunciones provocadas por la pandemia registrada en Yucatán, el mayor índice de prevalecía es la hipertensión arterial, con 188 casos, el 49 por ciento, asimismo, 161 tenían diabetes, el 41.9 por ciento, y 108 con obesidad, el 28.1 porcentual.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, en el país, las tres condiciones de mayor riesgo son la hipertensión, el 41.99 por ciento; la diabetes, el 37 por ciento, y la obesidad, el 25.08 porcentual.

Cabe destacar que todas estas enfermedades son derivadas de la mala nutrición que prevalece en México, y Yucatán no es la excepción.

Asimismo, en el Estado, en el segundo grupo está la insuficiencia renal crónica, con tres 33 personas fallecidas, el 8.6 por ciento; 21 occisos con enfermedades cardiacas, el 5.5 por ciento; 20 con EPOC, el 5.2 por ciento, y 13 con tabaquismo, el 3.4 porcentual.

De igual forma, 11 fallecidos tenían asma, el 2.9 por ciento; cinco con inmunosupresión e hipotiroidismo, el 1.3 por ciento, cada una; cuatro con insuficiencia hepática y hematopatía crónica, el uno porcentual, respectivamente.

Asimismo, tres personas tuvieron “enfermedades crónico degenerativas” y artritis reumatoide.

Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), cirrosis y cáncer.

El resto de los fallecidos padecían dislipidemia, neumopatía, la enfermedad autoinmune asociada, la Insuficiencia Pulmonar Crónica, tumor cerebral, VIH/SIDA, demencia senil y Anomalía Congénita Múltiple.