En Yucatán se trabaja para todos y sin distinciones: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Publicado agosto 15, 2022, 3:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins
  • Encabezó la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, el cual tiene lugar en la entidad hasta mañana, 16 de agosto.
  • Posteriormente, presentó lo que se está haciendo para transformar al estado en un mejor lugar para vivir, visitar e invertir.

Desde Yucatán seguiremos trabajando de manera coordinada para hacer lo que nos corresponde y contribuir con seguir avanzando hacia un mejor México para todos, más democrático y sin lugar para distinciones, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la inauguración del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales.

Durante el inicio del encuentro, que se realiza en la entidad hasta mañana, 16 de agosto, el Gobernador aseveró que los yucatecos estamos en la misma sintonía, porque seguimos un estilo de acción donde no importan las diferencias políticas, sino dar resultados a la gente, con unidad y respeto a las atribuciones que da la ley.

“Estamos trabajando en Yucatán con la filosofía de que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer un mejor estado y, por supuesto, un mejor México”, afirmó ante el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

Asimismo, desde el Centro Internacional de Congresos, en Mérida, Vila Dosal señaló que lo que se aborde durante estas jornadas brindará claridad sobre las labores por hacer, ya que un país sin leyes no puede brindar certezas y difícilmente saldrá adelante.

Resaltó la importancia de este tipo de espacios de reflexión sobre temas que aporten a la democracia de la República, y que el estado siempre se ha caracterizado por su alta participación ciudadana: en las elecciones de 2021 fue el segundo con la mayor tasa a nivel nacional, pues el 63% del padrón acudió a las urnas, y en 2018 fue el primero, con 75%.

También dijo que para lograr cambios juntos, se preguntó a las y los yucatecos qué es lo que quieren y esperan en los próximos años, a través de la Agenda Yucatán 2040, ejercicio en el que participaron todos los niveles y órdenes de Gobierno, congregando las opiniones de más de 135,000 pobladores.

En su turno, Rodríguez Mondragón expresó su agradecimiento al Gobernador por el cálido recibimiento a este encuentro, con representantes de sociedad civil y academia, para reflexionar sobre los mecanismos a implementar hacia una mejor defensa de los derechos electorales de todo México, siempre de forma imparcial, transparente e independiente.

“Frente al contexto actual, donde ha disminuido la confianza de la población en el sistema democrático, los magistrados de la República refrendamos nuestra vocación democrática y nuestro interés de hacer las cosas mejor; por eso estamos aquí”, manifestó.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que la justicia electoral funciona y goza de cabal salud en la nación, gracias al trabajo colectivo de todas las autoridades que velan por la justicia.

Su homóloga, Janine Otálora Malassis, destacó al Gobernador por facilitar la organización de estas mesas, donde se escuchará las voces más autorizadas en derecho electoral, hacia una democracia con mayor solidez, lo cual es trascendente ante el escenario de retos que enfrenta la justicia en esta materia.

“La colaboración institucional es fundamental para cumplir con mandatos constitucionales y legales conferidos, y nosotros, como autoridades en materia electoral, refrendamos nuestro compromiso con la salud democrática”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República (Aterm), César Lorenzo Wong Meraz, resaltó la anfitrionía de Vila Dosal, quien se ha mostrado muy interesado en que se logre muchos resultados durante el Congreso, ya que las acciones y la coordinación refrendadas beneficiarán a todos los tribunales locales, las fiscalías y los institutos de justicia.

“Hoy no nos podemos ver separados, todos tenemos que trabajar en coordinación: los diversos Poderes, los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad; por eso, desde Yucatán, vamos a redoblar esfuerzos para llevar a cabo una tarea más fuerte y contribuir a una democracia que brinde paz social”, destacó.

En ese marco, el Gobernador presentó lo que se está realizando en la entidad, para mantenerla como un lugar seguro, ideal para vivir y atraer inversiones, que generen más y mejores empleos para las familias; así, expuso las bondades que ofrece para la llegada de nuevos planes de inversión, el panorama de recuperación económica y los proyectos estratégicos que están detonando al territorio.

Como ejemplos, mencionó la ampliación del Puerto de Altura de Progreso; Justicia Digital, para renovar 22 salas penales y familiares; el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes y el Juzgado de dicho municipio costero, y la Fiscalía Digital, para reforzar la conectividad de las 15 agencias tanto de Mérida como del interior.

En ese sentido, recordó que se trabaja en un esquema para dotar de Internet de fibra óptica a escuelas públicas de educación básica, media y superior, así como en los Centros de Salud de todo el estado; igual, está el Tren Maya, que transformará la Península e impulsará tanto la conectividad como el desarrollo económico.

Recordó también las estrategias para la construcción del Gran Parque de la Plancha, en la capital yucateca, y la llegada del Ie-Tram, medio de trasporte público, único en su tipo en Latinoamérica, que conectará más de 137 colonias con otras 100 rutas.

Vila Dosal reiteró que la entidad se sigue consolidando como un atractivo polo para inversiones, lo cual se refleja en los más de 250 proyectos de la iniciativa privada, que se asentarán aquí y generarán una derrama económica superior a los 110,000 millones de pesos.

A través del programa Yucatán Seguro, agregó, se mejoró e incrementó infraestructura, equipamiento y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pasando de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, cuidando así a las familias y preservando la tranquilidad en la región.

Estuvieron los diputados locales Víctor Hugo Lozano Poveda y Pilar Santos Díaz, así como la y los dirigentes de las Asociaciones Mexicanas de Juzgadoras, Marisol Castañeda Pérez; Fiscales Electorales (AMFE), Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, e Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (Aieef), Oswaldo Chacón Rojas.