En Yucatán se suicidan más los que viven de su cuerpo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Abordar el tema del suicidio en Yucatán no es fácil y pareciera que hay más sombras que luces. Sin embargo hay expertos que trabajan en el tema para quitar las piedras del camino y generar puentes que iluminen esta realidad que afecta a toda la sociedad.

El doctor en psiquiatría Paulino Dzib Aguilar, especialista en problemas sociales e integrante del Sistema Nacional de Investigación, dirige la Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán, donde se realizan interesantes estudios sobre el suicidio en el estado gracias a la participación de en equipo multidisciplinario. A continuación les dejamos la plática que tuvimos con el especialista sobre el tema:

Paulino Dzib Aguilar

¿Por qué se suicida la gente en Yucatán?

Preguntémonos primero por qué no se suicida. No es verdad que la depresión sea la explicación específica para suicidarse. Tampoco podemos cargarle la mano a las explicaciones de la diosa Xtab, es una mala interpretación que se hace de ella.

¿Entonces?

Existe una situación que te pone en riesgo para el suicidio. Hoy día tenemos menos posibilidad de controlar nuestros estados de ánimos y cuando son mal controlados y caes en la depresión, tienes dos caminos: o rompes todo, maldices, insultas hasta el extremo de matar o, por otro lado, te sientes mal, tonto y estúpido al grado de querer quitarte la vida. Cuando no puedes manejarlo, puedes pensar en matarte. Vemos que las personas que han tenido una situación desagradable pueden tener un trastorno disociativo, un estrés máximo y el 70% de gente que tiene este trastorno en su jerga está el suicidio.

¿Por qué Yucatán es el estado de México con índice más alto de suicidio?

Existe algo que nadie ha querido poner sobre la mesa. Si te volteas a ver el dato internacional, México (con Yucatán) ni siquiera está entre los países con el índice más alto de suicidio. Esto ocurre en países de primer mundo como Estados Unidos y Japón y en aquellos con alto empuje económico. Es importante que la gente tenga una visión global del tema pero ¿Qué ocurre? Vende decir que el suicidio es alto en Yucatán y por ende en México. Y los países de primer mundo cuentan con una infraestructura mediática que hace que no aparezca en punta el suicidio. Lo que lees son los altos índices de stress y la búsqueda de posiciones a las que nunca quizás llegues.

Pero sí es un hecho que en Yucatán la gente se suicida más que en el resto del país ¿Por qué?

Tengo una investigación que realicé sobre 602 casos con datos de la Fiscalía en otra administración y encontramos cosas muy interesantes. Hicimos la “Tríada del suicidio”. Acá te van los datos: En Yucatán la gente se suicida con mayor frecuencia los viernes, sábados y domingos. Y es porque los fines de semana empieza a relajarse y a consumir alcohol u otras sustancias. Esos días, cuando no trabajas, empiezas a conectarte con las emociones y uno se vuelve más sensible en esos días.

Los meses con mayor índice de suicidios son los de calor, cuatro meses de alto impacto. En ese período hay más irritación por el calor y aumenta el consumo de bebidas embriagantes.

Otro tema: no es verdad que la gente trastornada se suicida, eso no lo dice la estadística. Se suicida el que está en la chinga del trabajo porque cae en una categoría de estrés. Otro dato revelador es que lo hacen en mayor medida las personas que realizan trabajos manuales, no intelectuales, que pueden resolver las cosas con otros pensamientos. El que vive de su cuerpo le da determinado valor al mismo y eso es lo que destruyen.

¿Por qué eligen comúnmente el ahorcamiento para quitarse la vida?

Es por practicidad, es más económico y está a mano. El 76% de la población se suicida por ahorcamiento y un 80% son hombres. Cuando pasas por un dolor emocional muy intenso, en un momento de desasosiego te amarras, te dejas caer y te asfixias o se te rompe la tráquea.

¿Por qué no optar, por ejemplo, por cortarse las venas?

El centro neurológico es la cabeza, no las manos. Ataco lo más potencial y en mi cabeza está mi cara, y mi cara soy yo.

¿Y el suicidio ocurre en todas las clases sociales en Yucatán?

Claro que sí, la clase alta también se suicida pero no te enteras, tienen recursos para darle una maniobra al tema. Sin embargo los motivos son los mismos.

¿Qué ocurre físicamente en el cuerpo de alguien con estrés que puede pensar en el suicidio?

Un indicador directo que te da un dato importante sobre el suicidio es la calidad de sueño. Cuando dormimos bien tenemos la opción de reacomodar cosas en el cerebro. Si estás mal se alteran los neurotransmisores de sueño. Alguien que tiene alto estrés duerme poco o duerme mucho pero mal.

Otro tema es el oxígeno que inhalamos, principal elemento para quemar toxinas y donde se pegan los nutrientes y otras cosas que circulan en el organismo. Si tienes una mala postura para respirar, todo es cuesta arriba.

Además la serotonina (neurotransmisor que regula el sueño y ciertos estados emocionales) comienza a fallar con un excesivo consumo de carbohidratos y ya sabes cómo es la alimentación aquí… Suma todos estos puntos y tendremos un caldo de cultivo para joderse la vida.

¿Por qué se suicida más gente joven que antes?

Los chicos y adolescentes tienen cada día menos lenguaje emocional. Este concepto de actuar para fugar acorta el diccionario emocional y son menos capaces de darle una nominación a lo que sienten. Al contar con esta jodida jerga de expresiones se rompe la comunicación y los padres pueden dar y dar pero los chicos pierden cada día más esa línea de autoridad con sus progenitores, ya no saben cómo dirigirse a ellos y creen que son capaces de todo. Así comprimen emociones y si no saben cómo manejarlas, fastidias a otros o te fastidias a ti mismo.

¿Qué opinas de grupos como “Salvemos una vida”, que apoyan a personas con intención de suicidio?

Si están tirando recetas de cocina, no resuelven la bronca. Necesitamos grupos que tengan dureza para tratar las causas que provocan el suicidio. Desconozco qué están haciendo ahí ¿Tienen protocolo de actuación? ¿Cuál es su solvencia científica? Con buenas intenciones no resuelven la problemática.

¿Qué acciones tomas desde la clínica de Justicia terapéutica en Yucatán?

Formamos un grupo de investigadores de todo el país y nos sumamos con gente de otros países, específicamente España, de donde acopiamos datos para analizar el suicidio. Ahora se están sumando al grupo criminólogos, antropólogos y comunicólogos. En este último caso, por ejemplo, tratamos cómo hay que poner de manera social lo que estamos investigando de manera científica sobre el suicidio, ya que vemos que las notas se trataban de igual forma para casos de suicidio como de homicidio y son temas y estadísticas muy diferentes. También estamos trabajando con genetistas para ver el fenómeno desde diferentes aristas.

¿Trabajan en conjunto con el gobierno?

Nos anidamos en los proyectos que ellos hacen. Por ejemplo ahora trabajamos en el Parque Científico con gente de Geomática (estudio de la geografía para entender el impacto de un fenómeno), entonces analizamos 602 casos de suicidios en Yucatán para darle también una explicación geográfica.

Dale un mensaje a la sociedad sobre el tema del suicidio.

Creo que la responsabilidad del suicidio es compartida, desde el ciudadano, las asociaciones civiles, la universidad, y el gobierno. Atacar un fenómeno para el bien común es la suma de esfuerzo y un trabajo hombro a hombro. Cuando concebimos una sociedad haciendo cada uno lo que le corresponde desde su trinchera, haremos algo mejor para todos.- Cecilia García Olivieri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024