En Yucatán se registran dos suicidios cada tres días

[vc_row][vc_column][vc_column_text]De enero a mayo, la incidencia de suicidios aumentó en cerca de 23 por ciento, al grado de registrar dos casos cada tres días, informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza,

Resaltó que el ahorcamiento sigue siendo la técnica más utilizada, y en este lapso fueron nueve de cada 10 sucesos confirmados.

Indicó que en los primeros cinco meses del año, en el Estado suman 102 los suicidas, con un aumento del 22.9 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 83.

Aclaró que del total de casos, 85 fueron hombres y 17 mujeres.

“Desafortunadamente, cinco menores de edad se suicidaron, principalmente, a consecuencia de la depresión, de los cuales, tres son hombres, entre ellos, uno de 12 años que empleó una corbata, y dos son mujeres”, acotó.

De las 90 personas que optaron por el ahorcamiento, buena parte utilizó el hamaquero o el brazo de la hamaca, una buena parte se colgó en árboles, uno utilizó una torre de alta tensión, y en el caso de las cárceles públicas, fueron las de Baca y Teabo.

De igual forma, 10 decidieron por envenenamiento, con la ingesta de herbicida líquido así como veneno para ratones.

Los dos restantes, fueron catalogados por “otros métodos”, entre ellos, uno se cortó las venas.

Ruiz Mendoza agregó que los suicidios se han cometidos en 29 municipios, de los cuales, 46 fueron en Mérida, ocho en Kanasín, seis en Umán, y cinco en Tecoh.

Con dos casos está Baca, Celestún, Hunucmá, Maxcanú, Opichén, Peto, Progreso, Ticul, Valladolid y Yaxcabá, mientras que el resto en Acanceh, Akil, Buctzotz, Conkal, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Halachó, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Muna, Teabo y Tinum, principalmente.

Detalló en febrero fue el mes con la mayor incidencia, con 27 casos, prácticamente uno diario, seguido de marzo, con 24, abril con 22, mayo con 16, y enero, con 13.

Finalmente, en lo que va de junio, ya son nueve los suicidios registrados, de los cuales, cinco se registraron entre el viernes 8 y sábado 9, mientras que del domingo 10 al martes 12 fueron tres casos.

Por ende, sumando los datos, ya son 111 los suicidas, con un aumento del 10 por ciento con respecto al total registrado durante el primer semestre del año, cuya suma fue de 101.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024