En Yucatán se aplican 330 mil dosis antirrábicas, desde el domingo 20

Publicado septiembre 24, 2020, 8:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Cerca de 330 mil dosis antirrábicas se aplicarán a igual número de perros y gatos del Estado, en el marco de la primera Jornada Nacional de Vacunación, informó el coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz.

Aclaró que se invirtió cerca de siete millones de pesos en la adquisición de los biológicos, los cuales se aplican en toda la entidad, desde el pasado domingo 20.

Resaltó que desde hace más de 20 años que en Yucatán no se registran casos de rabia en humano, transmitida por mascotas, por lo que es notable el logro obtenido con las campañas de vacunación.

Sin embargo, la mortal patología prevalece en la entidad y es transmitida por los animales silvestres, tal el caso de tejones, mapaches, zorrillos y murciélagos hematófagos, contagiado a perros y gatos, así como a animales de producción, tal el caso de vacas, toros, etc.

Explicó que en esta actividad se cuenta con cerca de 330 mil dosis, para atender la demanda de los 106 municipios, pero bajo el esquema prevención para evitar contagios por Covid-19.

Indicó que cada municipio decidirá la estrategia a implementar, pero en el caso de los pequeños, el esquema será casa por casa, en otros es a través de puestos de vacunación, y en Mérida, serán ambas estrategias.

El funcionario anunció que se activó 63 módulos de aplicación en la capital yucateca y 23 en el interior del Estado.

Destacó la participación de clínicas, hospitales, colegios y asociaciones veterinarias, además de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de interrumpir la circulación del virus en perros y gatos.

Aseveró que estos 86 puntos ponen al alcance la vacuna antirrábica de manera gratuita, misma que es de alta calidad y mantiene una protección de al menos un año.

“Es una vacuna gratuita, así como no se deje sorprender”, aseveró durante la entrevista telefónica concedida.

Mencionó que la vacuna se aplica a animales mayores a un mes de edad y en caso de re-vacunación, será a los tres meses.

“El animal tiene que estar sano y no estar con algún otro tratamiento, pues de lo contrario, no tendría efecto la protección antirrábica, la cual se aplica a las hembras gestantes o lactantes”, subrayó.

Abundó que si el animal está en celo, es vital analizar la pertinencia de llevarlo, pues podría ocasionar peleas con otras mascotas dentro del establecimiento.

Recomendó a los meridanos a localizar el puesto más cercano en el sitio web de la SSY, en redes sociales o al número 999 930 30 50, extensiones 45072,45073 y 45209.

Explicó que, una vez localizado el espacio, se debe agendar la cita vía telefónica e ir puntualmente el día y hora seleccionados.

“Sólo podrá acudir una persona y es fundamental cumplir con todos los protocolos de higiene, como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, además de llevar a la mascota con correa, jaula o cualquier otro medio para controlarla y, en caso de tener, con su cartilla”, añadió.