En Yucatán, pocos casos de influenza pero letales

Publicado marzo 10, 2019, 9:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En la actual temporada invernal, en Yucatán ya son cuatro las personas fallecidas a consecuencia de la influenza, de las cuales, dos corresponden a este año, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, destacó que Campeche continúa como la única entidad federativa en la cual no hay personas fallecidas a consecuencia de esta letal patología.

Por el momento, la incidencia de esta enfermedad en el Estado no tiene un crecimiento notable en comparación con otras entidades, pues se ubica entre las tres con menor número de casos, pero hay un aumento constante en el índice de letalidad.

El anterior caso se confirmó el pasado 22 de febrero, es decir, hace dos semanas, pues los anteriores casos son de la temporada de influenza estacional correspondiente a 2018.

En lo que va de este período, que inició en la semana epidemiológica número 40, ya se registraron cinco mil 626 casos confirmados acumulados de influenza, con un aumento del 72.4 por ciento con respecto al mismo período del anterior ciclo, cuya suma fue de tres mil 264.

Mientras que en el caso del índice de letalidad, hay 627 defunciones, con predominio del subtipo viral A H1N1, mientras que en la anterior ocasión fueron 136, por lo que el crecimiento es exponencial.

De acuerdo con la tabla de morbilidad, en la Ciudad de México está el mayor número de casos, con 669, y el Estado de México, con 534. La menor incidencia está en Campeche, con 22, seguido de Quintana Roo hay 38, y en Yucatán son 46.

En cuanto a la tabla de mortalidad, en el Estado de México hay 70 defunciones por complicaciones de éste mal, Hidalgo, con 66, mientras que en Yucatán hay cuatro, y tres en Quintana Roo.

La SS detalló que en el caso de los pacientes con comorbilidad, el 94 por ciento de los hoy finados no estaban vacunados, además, el 33.8 por ciento tenía hipertensión arterial, el 33.2 tenía diabetes mellitus, y el 31.4 porcentual, obesidad.

Estableció que los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son el de uno a nueve años, seguido del de 60 y más, así como el de 40 a 49 años.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.