En Yucatán no nos gusta la violencia y preferimos el diálogo: Mauricio Vila

Publicado enero 20, 2020, 5:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 20 de enero de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que respeta e incluso apoya el derecho de la gente a manifestarse, pero no se permitirá en Yucatán lo que pasa en otras partes de la república, donde la gente cree que porque tiene el derecho de manifestarse puede golpear soldados, marinos o policías.

En su discurso en la inauguración de una planta de vidrio de la empresa Millet, el mandatario exhortó a las personas que tengan alguna inconformidad a que continúen en el camino del diálogo, como lo estaban haciendo ayer antes de los hechos violentos durante una marcha.

“El diálogo es lo que tenemos que privilegiar los yucatecos”, afirmó. “Aquí en Yucatán no nos gusta la violencia, los yucatecos no somos violentos y no podemos empezar hoy agitados por gente que viene de otros lugares de la república a tener ese tipo de comportamientos”.

“En Yucatán respetamos el derecho de la gente a manifestarse, los apoyamos y los exhortamos a que lo sigan haciendo”, subrayó Mauricio Vila. “Manifestarse contra el gobierno o contra cualquier causa que ellos crean conveniente”.

“No podemos permitir en Yucatán lo que pasa en otras partes de la república, donde la gente cree que porque tiene el derecho de manifestarse puede golpear soldados, puede golpear marinos o puede golpear policías”, enfatizó ante empresarios y trabajadores de la nueva planta.

“Aquí en Yucatán no vamos a permitir que ningún elemento de la SSP, ni del Ejército, ni de la Marina, ni de la Guardia Nacional sea golpeado y humillado como pasa en otras partes del país”, advirtió en apoyo a las fuerzas de seguridad que contuvieron la manifestación de ayer en la calle 60 con 35, donde se registraron hecho violentos.

“Tampoco podemos permitir que en Yucatán las manifestaciones se conviertan como pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos además de agredir a los cuerpos de seguridad”.

El mandatario también hizo un llamado al diálogo.

“Quiero hacer un llamado a todos los que tienen alguna inconformidad, a todos los que quieran manifestarse, a que entablemos, como lo habíamos estado haciendo hasta ayer, un diálogo proactivo”, señaló.

“Los invitamos a que vayan a Palacio con sus representantes a platicar con la secretaria de Gobierno (María Fritz Sierra) para dialogar y resolver lo que se pueda resolver”, agregó. “Y lo que no se pueda resolver, que quede claro competencia de quién es y por qué las cosas no se pueden resolver”.

“El diálogo es lo que tenemos que privilegiar los yucatecos, aquí en Yucatán no nos gusta la violencia, los yucatecos no somos violentos y no podemos empezar hoy agitados por gente que viene de otros lugares de la república a tener ese tipo de comportamientos”, destacó.

El gobernador recordó que la marcha comenzó de manera pacífica en el remate de Montejo, con “gente que tiene genuinas demandas, de jubilados, de sindicatos que han perdido algunos privilegios que quieren recuperar y otras personas que han sido dadas de baja, en este adelgazamiento de burocracia que hemos hecho en el Gobierno estatal”.

Son personas, dijo, que tienen el legítimo derecho de manifestarse, y que nosotros apoyamos y respetamos ese derecho a manifestarse.