En Yucatán mucha gente cree ETS como VIH/Sida y sífilis son castigo divino

MÉRIDA, 18 de febrero de2020.- La prevalencia en Yucatán de numerosos vicios y mitos relacionados en tono a la sexualidad humana, provoca un incremento de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS), reveló la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa, al reconocer que en 2019 aumentó el VIH/SIDA así como la sífilis, el chancro y los gonococos.

Comentó que la situación se complica aún más con la desinformación, de ahí la importancia de establecer estrategias de prevención para evitar a futuro serios problemas.

“Son muchos quienes creen que las ETS son un castigo de Dios dirigido a los pecadores”, cuando en realidad se trata de una patología prevenible.

Las ETS son todas aquellas infecciones que se trasmiten predominantemente a través del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales penetrativas, aunque algunas también son trasmitidas de madre a hijo, durante la gestación, el parto, o la lactancia, y/o a través del contacto sanguíneo.

Estableció como sexualidad la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con una ética personal y de respeto entre la pareja, ya sea heterosexual u homosexual.

La estudiosa del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la UADY explicó que diversas son las formas de contagio, tal el caso del contacto vaginal o anal, así como el bucal con los órganos sexuales, y los besos de boca a boca.

Actualmente, la Secretaría de Salud federal evalúa el comportamiento semanal de 11 ETS, y al término de 2019, en Yucatán se observó una disminución en herpes y vulvovaginitis, incluso, no se dieron casos de clamidia.

Advirtió que todas las personas sexualmente activas se pueden contagiar, siendo el grupo de edad que corre más peligro el de 15 a 30 años de edad, los cuales “son quienes tienen la hormona más alborotada”.

El año pasado, en el país se registraron 880 mil 871 casos de ETS, con una disminución del 3.89 por ciento, con respecto a 2018, cuando el acumulado fue de 916 mil 484, mientras que en Yucatán, también se registró un decremento, del 2.16 porcentual, al pasar de 17 mil 794 personas infectadas a 17 mil 419.

La especialista de la UADY lamentó que en la entidad son diversos mitos en torno a la salud sexual y reproductiva, por lo que muchas personas infectadas optan por ocultar la enfermedad, tanto por vergüenza como por “estigma del pecado”, lo cual empeora su estado de salud.

Del total de enfermedades venéreas que fueron atendidas durante al año pasado, la más recurrente fue la vulvovaginitis, con 14 mil 315 casos de infección de la vulva y vagina, con una disminución del 5.54 por ciento.

En segundo término está la candidiasis urogenital, con mil 674 infectados, con un aumento del 8.6 por ciento, con respecto al año anterior.

La tercera patología con mayor número de casos es la Infección Asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con 489 casos, seguido de la sífilis adquirida, con 375, y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con 314.

Asimismo, fueron 170 casos de tricomoniasis urogenital, 49 de herpes genital y del trayecto anogenital, 11 de Infección Gonocócica Genitourinaria, siete de sífilis congénita, seis de chancro blando, y en este año no se registraron casos de linfogranuloma venéreo por Clamidias.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024