El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, señaló que aunque el último censo del INEGI reportó que el 23 por ciento de la población en la entidad habla maya, la cifra puede ser mayor debido a que el 63% de la población se reconoce como indígena.
Villanueva Mukul descartó que el número de habitantes en suelo yucateco que se comunica en maya haya descendido, los registros continúan siendo los mismos, lo que disminuyó fue el porcentaje, debido a que el número de pobladores en el estado se ha incrementado, pero por muchas familias que han llegado de otras entidades a radicar en estás tierras.
“El número no ha descendido, a pesar de los informes del INEGI, yo soy de los que creen que no es así, sigo pensando que hay muchos mayahablantes ocultos, porque en el censo del 2020 salió que el 63 por ciento de la población se reconoce como indígena y sólo el 23 por ciento dice habar maya, hay un margen grandísimo”, afirmó.
“Le dimos un curso a empleados del Gobierno del Estado y tenía un grupo bastante grande de mayahablantes que hacía trabajo de campo, les hicimos un examen y los resultados, si lo tomamos como muestra, nos revelaron que el 30 por ciento aprobaron hablar maya, el porcentaje está más arriba”, agregó.
Asimismo, el titular del Indemaya dio a conocer que a pocas semanas de entregar la administración existen alrededor de 30 intérpretes de la lengua nativa y que han recibido el aval por parte del organismo.
“Desde que se inscriben al proceso ya hablan maya, de lo que se trata es un curso, calificación, en la que ya no sólo participa el Indemaya, sino el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la SEP con el organismo Conocer, para certificar a los participantes.