El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, dio a conocer que actualmente en Yucatán están enfocados en producir más calidad que cantidad en carne de res, pero aún así las cifras se han incrementado de 30 mil toneladas en 2018 a 34 mil al cierre de 2022, mientras que el consumo local antes no alcanzaba ni el 10 por ciento y ahora se encuentra aproximadamente en 20, mientras que el 80 por ciento restante es material de exportación.
Díaz Loea resaltó que a diferencia de la producción de pollo, huevo o cerdo, la res resulta más compleja aumentarla exponencialmente, dado que un pollo brota a los 21 días, a diferencia del tiempo de gestación de una vaca que alcanza los nueve meses.
“En lo que nos estamos enfocando los ganaderos es crecer no en cantidad, sino calidad del producto, hoy en día el valor de un canal en países asiáticos cuesta lo que cuesta un automóvil y nosotros tenemos que trabajar en producir mayor calidad de carne. La producción ganadera implica muchas áreas de extensión de terreno, lo que debemos que hacer es mejorar la calidad y vender a mejor precio”, expresó.
“Tenemos una produccion de alrededor de 200 mil becerros, pero hablando de toneladas de carne, en el 2018, estábamos en 30 mil toneladas de carne en canal, y al cierre de 2022 llegamos a 34 mil toneladas. Ahora, lo que estamos haciendo en Yucatán es que el ganado se engorde acá, se procese acá y se empaque aquí, todo eso es una derrama económica y una fuente de creación de empleos que antes no había”, agregó.
Entre los programas que se aplican en la entidad, el secretario informó que cuentan con varios ejemplares que sobresalen como campeones nacionales, además de un Centro de Mejoramiento Genético en Tizimín, para trabajar en la distribución de la genética de los bureles monarcas, en lugar de trasladarlo a un lote de 20 o 30 vacas.
“Se les puede sacar miles de dosis y ese material genético dispersarlo a bajo costo como se hace en Brasil, porque un pequeño ganadero difícilmente podrá comprar un semental que cuesta 500 mil pesos, pero sí se le puede dar una dosis de materia genético en 50 o 100 pesos y tendrá en su hato ganadero un becerro producto de un campeón nacional que venderá más rápido”, manifestó.
“El 80 por ciento de lo que se produce de res en el estado se va fuera, pero antes no se consumía aquí ni el 10, ya hay un registro que va subiendo día a día, igual con el crecimiento de la ciudad la llegada de gente con la cultura del norte del país y el asado de la carne origina un consumo más grande”, finalizó.