En Yucatán las ‘juanitas’ están en casa: políticos usan a sus esposas para cumplir la paridad de género

Publicado mayo 04, 2021, 11:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En 2009 irrumpió en la política mexicana el término de las “juanitas”, que fueron diputadas federales que fueron electas para cumplir las cuotas de género, pero apenas tomaron posesión solicitaron licencia para que pudieran asumir sus suplentes varones.

Si bien el término no era nuevo, pues un tiempo antes “Juanito” (Rafael Ponfilio Acosta Ángeles) había hecho lo mismo para que pudiera asumir Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa, la afrenta a las mujeres fue mucho más mediática.

En Yucatán, en los albores de la segunda década del siglo XXI, se repite el caso de las “juanitas” ante lo estrictas que han sido las autoridades electorales en el cumplimiento de las candidaturas de género.

De acuerdo con los lineamientos, en los 30 municipios más grandes de Yucatán los partidos tendrían que cumplir la paridad de género, es decir, tendrían que proponer 15 candidatos hombres y 15 candidatas mujeres.

La mayoría de los partidos no cumplieron y tuvo que llegar una sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que cumplieran, pero algunos lo hicieron en apariencia.

En Kanasín, donde al priista William Pérez Cabrera le fue retirada la candidatura por violencia política en razón de género, ahora la abanderada es su esposa Carolina Marfil Lugo. Pérez Cabrera buscaba la reelección, y en caso de lograrlo será el poder detrás de la silla.

En Sucilá, municipio del oriente de Yucatán, el priista Diego Lugo Interián, quien ha estado seis años al frente del ayuntamiento, impuso como candidata del PRI a su esposa Lorena Isabel Ávila Euán.

En Tzucacab, el aspirante priista Raúl Navarrete fue “bajado” de la candidatura para cumplir la paridad de género, y ahora la candidata es su esposa Diana Ávila.

Como el perro de las dos tortas

En Hunucmá, Juan Gio aspiraba a la candidatura del PRI a la alcaldía de Hunucmá, pero finalmente se designó a Mario Ceballos.

Como premio de consolación, a Gio le ofrecieron la diputación local por el VIII distrito, pero por paridad de género finalmente tuvo que designarse a una mujer y propuso a su esposa, Thelma Novelo Romero, quien ahora es la candidata.

Al final. Mario Ceballos también tuvo que declinar a favor de una mujer y se nombró a Reyna Ku Quintal como candidata del PRI a la alcaldía de Hunucmá.

Caciques de Yaxcabá

Un caso de película (al estilo “La Ley de Herodes”) es el de Sansón Palma Santos, quien ha sido cuatro veces alcalde de Yaxcabá por el PRI, y en esta ocasión quería serlo una quinta ocasión, pero por la paridad de género promovió a su esposa Lorena Ávila Euán, quien ya fue alcaldesa en un trienio anterior.

Con esto, la familia Palma Ávila gobernaría por sexta ocasión Yaxcabá, municipio del oriente de Yucatán mayoritariamente de población y con alto grado de marginación.

Palma Santos es candidato del PRI a diputado federal por el I Distrito. Ha sido alcalde de su municipio en los períodos 1995-1998, 2001-2004, 2007-2010 y 2015-2018.

Por cierto, cuando fue alcaldesa Lorena Ávila tuvo problemas con sus cuentas públicas.

La familia “Sadam” en Maxcanú

Un caso de excepción es el de Maxcanú, donde Camilo May Cauich buscará suceder en la alcaldía a su fallecida esposa Marlene Catzín Cih, quien fue electa en 2018, pero no pudo concluir su trienio al fallecer en junio de 2020 a consecuencia de Covid-19.

Si viudo Camilo May ha sido alcalde ya en otras ocasiones. En mancuerna con la difunta se alternaron para gobernar Maxcanú.

En estas sucesiones para mantener el poder también han participado sus hijos.

“Juanito” en Calotmul

En Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun está interesado en que el PRI le dé entrada y sea alcalde por tercera ocasión.

Cabe mencionar que actualmente su esposa, Leticia Camelo Huchim, es quien figura como presidenta en turno, pero es un secreto a voces que el que gobierna es Polanco Tun.

Viuda y candidata

En Kanasín, luego de la repentina muerte de Carlos Canché Baas, candidato del PRI a diputado por el Distrito VI, su esposa Karina Abigail Estrella Ku fue designada en su lugar.

Esta decisión la tomó el Comité Directivo Estatal del tricolor. Canché Baas falleció a consecuencia de Covid-19 a los pocos días de iniciada la campaña.