En Yucatán la vuelta a la normalidad tendrá que esperar unas semanas

Publicado mayo 13, 2020, 4:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 13 de mayo de 2020.- En momentos en que el gobierno federal anunciaba un plan de vuelta a la normalidad basado en tres etapas, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaraba que Yucatán todavía se encuentra en la curva ascendente de casos de Covid-19 y se espera que el pico de la pandemia ocurra en los siguientes días.

Esto significa que Yucatán no está en las condiciones de reactivar actividades, como sí lo estarían en junio estados donde el pico ya se registró hace una semana o días.

“No estamos viviendo las mismas etapas de la pandemia en la Ciudad de México, en Sonora o en Yucatán, cada quien tiene condiciones diferentes”, señaló Mauricio Vila en entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula México.

Lo que sí dejó el mandatario yucateco es que en el estado todavía hay suficiente disponibilidad de camas para atender los casos de Covid-19.

“Hoy tenemos una capacidad hospitalaria que ha mejorado mucho, hemos logrado ampliar ya el Hospital de Valladolid con 100 camas adicionales, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya tiene casi 500 camas adicionales”, agregó.

“Esto nos permite que hoy andemos más o menos, en un 34 por ciento de ocupación de nuestras camas y un 22 por ciento de las camas de terapia intensiva”, dijo.

También insistió que “aquí en Yucatán todavía vamos a entrar a nuestro pico, según lo que nos dicen nuestros expertos de salud, y en ese sentido nosotros tenemos que ser más precavidos que otros estados que, o ya pasaron por los picos o que ha sido una situación todavía más leve”.

“En Yucatán tal vez tengamos que aguantar unos días más, unas semanitas más, para poder estar haciendo lo que están haciendo otros estados”, subrayó.

¿Reactivar actividades comerciales y turísticas la próxima semana en Yucatán impensable?, le preguntó Gómez Leyva.

“No, no lo vemos viable en estos momentos con la información que tenemos, con lo que dicen nuestros expertos epidemiológos aquí en Yucatán”.

Como informamos en nota aparte, el Gobierno de México anunció esta mañana el plan de regreso a las actividades tras la contingencia para el Covid-19.

De acuerdo con este plan, algunos municipios denominados “municipios esperanza” podrían reactivar actividades el 18 de mayo, es decir, la próxima semana.