En Yucatán hay más de 245 mil fumadores

Publicado abril 30, 2018, 2:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Tras establecer que un 12.3 por ciento de los trabajadores universitarios son fumadores y del incremento de estudiantes universitarios vinculados a este vicio, la Universidad Autónoma de Yucatán incrementará la campaña de educación en sus planteles para combatir este problema.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra en el 31 de mayo, autoridades universitarias dieron a conocer una serie de tareas, actividades y conferencias en planteles y centros educativos para prevenir contra el tabaquismo, ya que unos 245 mil yucatecos tienen problemas con el cigarro.

Mario Carrillo Alonso, Coordinador General de Salud, de la máxima Casa de Estudios; Alvaro King Cardeña, coordinador de Desarrollo Humano, y Rubén Yzá Villanueva, director de la Unidad de Cardiología del Centro Medico Las Américas, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los problemas que implica este mal y los daños que ocasionan al organismo.

Carrillo Alonso destacó que desde 2014 todos los planteles, espacios universitarios, oficinas y dependencias de la institución están clasificadas como libres de humo de tabaco; sin embargo, el número de estudiantes que fuma continúa creciendo por lo que buscarán impactar a la sociedad universitaria con acciones de formación y sensibilización educativa.

Expuso que si bien, en Yucatán no hay cifras oficiales sobre el número de personas que mueren por problemas vinculados al tabaquismo se sabe que en México unas 60 mil personas mueren al año por este problema y que el sector salud eroga entre 45 y 75 mil millones de pesos anuales para atención de personas con problemas derivados del tabaquismo.

Por su parte, Rubén Yza recalcó que las autoridades gubernamentales no tienen interés en combatir estos problemas, porque en muchos sitios se continúan vendiendo cigarrillos de contrabando, hay publicidad sobre productos chatarra, son altamente nocivos para la salud.

Yza Villanueva repuso que ante las cifras que el sector emite sobre este problema, es preciso establecer nuevas medidas educativas para la sociedad y con ello establecer la concientización de la población, ya que a la larga son los afectados.

En nuestro estado, hay registros detallados de este problema, porque cuando se emite un certificado de defunción no se toman en cuenta los distintos factores que pueden estar vinculados al deceso y se establece solo una causa, repuso el galeno.

En su opinión, en Yucatán la incidencia de fumadores ha crecido porque no hay educación en los espacios familiares. Puntualizó que en Yucatán, el número de fumadores ha crecido al pasar del 11.6 por ciento en 2005 al 17.6 por ciento de la población en 2015.

Si bien, Yucatán esta por abajo de la media nacional en población fumadora, el 29 por ciento se inició antes de los 18 años, de este universo, el 74 por ciento son hombres y 24.9 por ciento son mujeres. Ante este problema la Uady estableció una serie de tareas, conferencias, conversatorios en las escuelas preparatorias y tareas de información, ya que los adolescentes son una población de alto riesgo para este tipo de enfermedades.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.