En Yucatán es plástico más de la mitad de la basura

Publicado junio 24, 2019, 6:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La reciente modificación de la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán es tan sólo un paliativo ante el grave problema de contaminación que en el Estado generan los plásticos y el unicel, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira.

Aseveró que “habrá una reducción en el uso de este tipo de materiales, pero no solucionará el problema”.

El especialista destacó la importancia de fomentar la cultura del uso de material reciclable así como evitar tirar la basura en sitios inadecuados, entre otras acciones que realmente permitan reducir la contaminación.

Asimismo, remarcó que primeramente se debió de efectuar un estudio específico para establecer una correcta modificación de la Ley, por lo que sólo se efectuó “un trabajo a medias”.

Reconoció el grave daño que ocasiona el plástico y el unicel, pero se requiere de acciones más concretas para reducir el uso de ambos materiales así como para disminuir el grave problema de contaminación que representa.

Expresó que ambos materiales pueden tardar más de 100 años en degradarse, y lo peor de todo, están regados por todos lados, es decir, no hay una cultura del cuidado del medio ambiente ni del lugar que los rodea.

Lo peor de todo, es común observar montículos de plásticos y nieve seca tirados en casas abandonadas, terrenos baldíos y a las veras de las carreteras, por lo que también se convierten en reservorios de plagas, el caso del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla, ésta última, aún no presente en el país.

Consideró importante dar un mejor empleo al plástico, y lo más recomendable es que la gente utilice material reciclable, el evitar adquirir bolsas en los supermercados, etc.

En el caso del unicel o nieve seca, se utiliza para la protección de diversos productos nuevos, pero se tira de manera indiscriminada.

Diariamente en Yucatán se producen dos mil 475 toneladas de basura, de las cuales, el 51.5 por ciento es plástico, por lo que se busca reducir dicho porcentaje.

El pasado miércoles 12 de junio, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad modificar la Ley, para iniciar con la eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico, así como materiales de unicel, por lo que sería la tercera entidad en la República en materializar estas medidas.

De esta forma se deberá eliminar, sustituir y prohibir los popotes y las bolsas de plástico, en un plazo de seis meses en los establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas.

Asimismo, el cabo de 12 meses, será en los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Mientras que en un plazo de 18 meses, en los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.