En Yucatán es fácil abrir una empresa, lo difícil es mantenerla

Publicado mayo 15, 2019, 6:26 am
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La carencia de una metodología de mercado impide a los jóvenes emprendedores del Estado la exportación de sus productos, al carecer de los requisitos indispensables de presentación , afirmó el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

Remarcó que de cada cuatro pequeñas y medianas empresas que abren en el Estado, tres fracasan, sin llegar al segundo año de puesta en funcionamiento.

Asimismo, reconoció que a pesar de la amplia gama de oportunidades que los jóvenes tienen para el desarrollo de un negocio, la mayoría opta por la rama alimenticia.

“En el Estado aparecen numerosos productos, pero su comercialización es muy local debido a que el empresario carece de los elementos para que sus ventas sean a gran escala”, acotó.

Ejemplificó el caso de que en la presentación del producto carece de la tabla nutrimental, así como del etiquetado, el registro de marca y el código de barras, lo que provoca que sus ventas no sean las esperadas, ya que no satisfacen los requerimientos que un consumidor exige.

Comentó que en el Estado, tres de cada cuatro nuevos empresarios cierran sus negocios antes de cumplir el segundo año de funcionamiento, debido a la falta de metodología de mercado así como por la carencia de proyectos de emprendimiento.

Es decir, apenas uno logra consolidarse, y tan sólo en tres años, hay 150 empresarios que se mantienen firmes.

González Blanco abundó que “entre el 75 y el 80 por ciento de los proyectos no transfieren su vida del primer al segundo año de su creación”.

Solo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logran un éxito de mercado, por lo que consolidan su producto o servicio, e incluso, bien pueden exportar.

Añadió que el IYEM brinda las herramientas a los emprendedores para procurar que su iniciativa privada continúe en operaciones, al establecer una metodología con visión internacional, una estrategia basada en métodos cuantitativos y demás acciones que permitan dar certidumbre al joven empresario.

Incluso, en el Estado es fácil y rápido el crear una empresa, pero lo más dificultoso es el mantenerla.

Para evitar que el problema aumente, al emprendedor se le hacer ver que su propuesta no es factible y que es necesario mejorar el proyecto para procurar el éxito deseado.

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