En Yucatán el regreso a clases presenciales es opcional: Mauricio Vila

Publicado julio 21, 2021, 8:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el regreso a clases presenciales iniciará el 30 de agosto y será opcional, de tal forma que los padres de familia no tendrán la obligación de llevar a sus hijos las escuelas.

“El regreso a clases es opcional, quien quiera mandar a sus hijos puede hacerlo, y quien no puede seguir con los programas de educación a distancia a través de la televisión. Yo desde mi punto de vista creo que ya es importante que los niños regresen a clases. Yo aquí comparto la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha sido mucho el que hemos estado sin clases, ya va más de año y medio y cada mes que deja un niño de asistir a clases pues son cosas que no va a poder recuperar”, expuso.

Reiteró que el formato será hibrido y las cartas responsivas que firmarán los paterfamilias que opten por mandar a sus hijos a las aulas son parte de los lineamientos que está estableciendo el Gobierno Federal.

“Aquí lo que cada padre de familia se estaría comprometiendo es a cerciorarse a que sus hijos cuando acudan a clase no tengan algún síntoma del coronavirus, eso es lo que implica la carta responsiva y es uno de los lineamientos que establece el Gobierno Federal”, apuntó.

Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que evidentemente, nada puede garantizar a que no se registren contagios de coronavirus en las aulas, pero para una buena prevención se aplicarán todos los protocolos que generen las mayores condiciones de seguridad.

“Estos protocolos son horarios de clase, así lo indican los protocolos del Gobierno Federal de entre dos a tres horas, sin recreo, sin artísticas, sin deportes, con el uso de cubrebocas obligatorio. Habla también de días escalonados, un programa híbrido y también habla de filtros sanitarios”, indicó.

El primer filtro será en casa, con la firma de la carta responsiva; el segundo será a la entrada de la escuela y el tercer filtro sanitario en la puerta del salón de clases.

Vila Dosal destacó que será responsabilidad de cada familia el mandar sanos a sus hijos a las escuelas y que normalmente se pide con otras enfermedades como la influenza.

Anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los protocolos que vienen alineados con el Gobierno Federal, con la Unicef y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).