En Yucatán el funcionario que abuse o discrimine se va y será juzgado: Mauricio Vila

Publicado agosto 10, 2021, 1:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Lo quiero decir fuerte y claro: en Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso, y quien discrimine y abuse de cualquier persona será sancionado, independientemente del rango que sea”, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa, el mandatario remarcó que cualquier funcionario del estado, de cualquier nivel, ya sea municipal o estatal, que cometa un acto de abuso o discriminación se va y será juzgado.

“Ya sea por orientación sexual, género, clase social o cualquier otro motivo, en Yucatán no vamos a tolerar el abuso o la discriminación”, señaló Mauricio Vila al preguntarle sobre el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien murió tras ser presuntamente torturado y violado por agentes de la Policía Municipal de Mérida.

“Desde el primer momento que se supo de este caso yo estoy en contacto con el fiscal para dar seguimiento a esta causa”, mencionó el gobernador, quien recordó que ya se realiza una investigación y ya se detuvo a los cuatro policías involucrados.

Vila Dosal indicó que de parte del Ayuntamiento de Mérida también ha habido toda la disposición para esclarecer este asunto, y agregó que se va “a llegar al fondo de esto, los yucatecos necesitamos saber qué pasó, sobre todo para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”.

“Desde que tuvimos noticias del suceso estuvimos en contacto con la madre a través de la Comisión Estatal de Víctimas y otras dependencias de gobierno que estuvieron al pendiente apoyando en todo lo que se nos permitió”, añadió.

Respecto al video que circula en redes sociales, donde se ve a José Eduardo alterado presuntamente por consumo de droga, Mauricio Vila pidió respeto para las víctimas, en este caso José Eduardo y sus familiares.

“Hay que respetar el dolor ajeno”, subrayó Mauricio Vila y reiteró su disposición para esclarecer el caso.

“Vamos a fortalecer la capacitación en las 106 policías municipales y en la estatal en materia de derechos humanos, necesitamos tener a los elementos policiacos sensibilizados en la materia, y prevenir abusos y discriminación”, ofreció. “Se ha avanzado en seguridad, pero falta mucho por hacer”.

Sobre la trascendencia nacional e incluso internacional del caso, dijo que “es un caso de interés nacional, lo que se dio es un caso lamentable y nuestro compromiso siempre será llegar hasta el fondo del asunto, que se haga justicia y de nuestra parte estamos poniendo toda nuestra capacidad técnica en el tema de la investigación”.

“Es un caso que nos tiene que servir para que esto no se vuelva a repetir, si bien es un tema de policías municipales, es un tema que me ocupa y preocupa, vamos a trabajar de manera coordinada desde la Fiscalía para hacer justicia, pero al final será el Poder Judicial el que tendrá la última palabra”.