En Yucatán, el 59 % de los trabajadores del hogar, son hombres: IMSS

Publicado julio 27, 2022, 1:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán se han inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 313 trabajadores del hogar informó la dependencia. Se estima que, en nuestro estado unas 59 mil personas se dedicas a las tareas de servicio doméstico, además, el 59 por ciento de éstos son hombres y el 41 son mujeres.

Este día se ofreció una rueda de prensa entre funcionarios del IMSS y el Gobierno del Estado para destacar el avance que tiene este programa y las nuevas acciones legislativas para proteger los derechos de las personas que se desempeñan en diferentes funciones como mozos, sirvientas y servicio y cuidado de personas.

Norma López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS detalló que, Yucatán será el sitio para desarrollar un programa piloto para incrementar las inscripciones de personas del servicio doméstico a la seguridad social, ya que, se estima que, únicamente el 2.2 por ciento de las personas que se dedican a estas tareas tienen seguridad social.

López Castañeda destacó que, en participación con el gobierno del estado y los ayuntamientos se trabaja en el desarrollo de un censo del número de personas que tienen un empleo informal como trabajadores del hogar. Además, agregó, desde el pasado 6 de julio se modificó la ley para hacer obligatoria la inscripción por parte de los patrones del personal que trabaja en una casa como empleado doméstico.

Repuso que, tanto la Cámara de Senadores, como de Diputados aprobó los cambios a la ley que establecen una responsabilidad para los patrones en la inscripción de su servicio, aún y cuando estos trabajen por día o únicamente por determinadas tareas, respondiendo a las necesidades de una cobertura de sus derechos como trabajador asegurado. Agregó que, ahora a través de aplicaciones móviles de teléfono es posible realizar los trámites de inscripción, así como las mediciones de pagos y coberturas que tiene un trabajador doméstico y la seguridad del patrón.

Explicó que, se han adecuado las condiciones de ley y se han establecido tabuladores para pagar los salarios de los trabajadores domésticos, con ello, la aplicación de aspectos como medición del pago de vacaciones, aguinaldos y finiquitos para estas personas que no contaban antes como el mecanismo de protección social y que les permitirá tener una eventual jubilación.

Argumentó que, se han documentado una serie de condiciones de maltrato, abusos y condiciones inhumanas en el trato a los empleados domésticos, por ello, también es importante conocer las condiciones de ley que estas personas tienen por derecho, así como sus obligaciones con respecto a sus horarios de trabajo, aspectos de condiciones de vida y protección en sus tareas diarias.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, apuntó que, en Yucatán se trabaja en realizar un censo detallado por municipio para conocer las condiciones y mecanismos de seguridad social para estos empleados. Dijo que, en el caso del municipio de Tekax, la autoridad está realizando un levantamiento y conocer el número de personas que depende de estas fuente laboral, así como las ciudades o sitios donde trabajan.

Agregó que, en participación con los municipios se está llevando un programa de información para toda la población, a fin de que se conozcan los derechos y obligaciones que tiene un patrón y las alternativas de seguridad social para empleados del quehacer doméstico, concluyó.