EN YUCATÁN, 220 ORGANIZACIONES YA CUENTAN CON EL DISTINTIVO VIOLETA

La directora de Autonomía y Empoderamiento de la Mujer de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) María de Lourdes Jiménez Bartlett, dio a conocer que 220 organizaciones ya cuentan en Yucatán con el “Distintivo Violeta”, entre cámaras empresariales, negocios, Universidades, Escuelas Normales y los Colegios de Bachilleres existentes en la entidad.

Cabe recordar que esta designación es una iniciativa del Gobierno del Estado para realizar trabajo colaborativo con el sector industrial e instituciones de Educación superior para que se avalen como espacios seguros y se reconozca el esfuerzo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento del género femenino.

“Tiene que ver con la sensibilización y la perspectiva de género en estas organizaciones, el objetivo principal es generar espacios seguros para las mujeres y las personas. Se capacita a una unidad de atención para que puedan atender a ciudadanos (as) que estén viviendo acoso y hostigamiento dentro de la compañía o fuera de sus casas para que sean canalizadas y acompañadas de la manera adecuada”, expresó.

“La empresa debe llevar un proceso de alrededor de dos meses, entre los requisitos están que se comprometan a organizar talleres, mesas de trabajo, el diagnóstico que se hace en un inicio, pueden ser organizaciones pequeñas y hasta las más grandes. La obligación es que cumplan con cada una de las actividades y que se responsabilicen para tener buenas prácticas en materia de género en cada espacio”, agregó.

Jiménez Bartlett destacó que se brinda un seguimiento cada tres meses a las agrupaciones para comprobar que se están aplicando correctamente las especificaciones y en caso de existir alguna falta se realiza una visita o llamada telefónica para ofrecer acompañamiento.

“Las buenas prácticas significan un programa especializado para cada organización, puede ser abrir o mejorar un lactario, brindar horarios flexibles para familias con un bebé, trabajo desde el hogar o talleres de masculinidad para que los hombres seas corresponsables”, manifestó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024