En Yucatán, 151 mil 552 personas se identifican como población LGBTI+

Publicado julio 01, 2022, 3:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán se ubicó como el segundo estado del país con mayor porcentaje de la comunidad LGBTI+ por cada 100 mil habitantes. Según la encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (EDISEG), realizada por el Inegi en 2021, la población yucateca que se identifica como parte de la comunidad suma 151 mil 552 personas.

La ENDISEG 2021 se realizó para dar respuesta sobre el volumen y estructura de la población LGBTI+, que permite plantear opciones acordes con la realidad de este grupo de población para tomadores de decisión en política pública. Según esta valoración, en México 5.1 millones de mexicanos se incluyeron como parte de esta poblacón, desvelando que, 2.1 millones son hombres y 2.9 millones son mujeres.

La encuesta realizada por el Inegi se publicó recientemente, cuantificando las condiciones de la población mexicana sobre sus derechos, satisfactores de vida, condiciones laborales y grados de problemas que viven en sus comunidades en aspectos de educación, salud, empleo entre otros rubros.
La encuesta cubrió a una población de 97.2 millones de personas mayores de 15 años, que respondieron sobre aspectos de identidad de género, se realizó de agosto de 2021 a enero de 2022 y su objetivo fue identificar de la población de 15 años y más, aquella que se reconoce a sí misma con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) LGBTI+, esto es, no normativa o no convencional1, así como conocer sus principales características, tales como: sexualidad, educación, empleo, servicios de salud, salud emocional, satisfacción personal, entre otros.
Los datos de la muestra detalló aspectos sobre problemas sociales, culturales, económicos, y religiosos, además de establecer una conceptualización de los aspectos de la vida sexual de la población donde se reveló que, el 86.8 millones de personas de 15 años y más que ha iniciado su vida sexual tuvieron su primer contacto más con hoombres que con mujeres.
Según la propia encuesta, en México hay más lesbianas que homosexuales, ya que, de los 5.1 millones de personas que se identificaron como población LGBTI+ el 2.9 por ciento eras mujers y el 2.1 eran hombres.
Los cinco estados con mayor población LGBTI+ en México son: El Estado de México, con un estimado de 490 mil personas, la capital del país con 311 mil personas, Veracruz, con 308 mil, Jalismo con 298 mil y Nuevo León, con cerca de 286 mil. En este mismo contexto, la región peninsular destaca Yucatán, con 151 mil 552 personas; Quintana Roo, con 96 mil 634 y Campeche con 51 mil 603 integrantes de población LGBTI.


Con estos mismos datos, Yucatán alcanza el segundo lugar en porcentaje de población, ya que, de los 2.3 millones de habitantes, el 8.3 por ciento se declaró parte de la comunidad, solo por debajo de Colima que registró el 8.7 por ciento, con respecto a la población estatal. En el tercer sitio aparece Querétaro, con 8.2 por ciento, Guerrero con 7.4 por ciento y Aguascalientes con 7.3 por ciento de la población que se identifica como parte de este sector.
Con respecto a la edad de las personas que se incluyeron como parte de la comunidad, en nuestro estado, el 34 por ciento, de las personas de las 151 mil censadas, es menor de 30 años. En 37.2 por ciento solo tiene educación primaria, 36.4 supera la educación secundaria y el 25.4 cursó nivel superior.
Siempre con cifras de Yucatán, el 11 por ciento de la población LBGTI+ se declaró indígena y 5.2 por ciento maya-hablante. Entre las actividades económicas que realiza la población censada esta: actividades agropecuarias, 24.6 por ciento, profesionistas y técnicos,18.4 por ciento, comerciantes, 16.9 por ciento, artesanos, 7.7 por ciento, industriales y transporte, 6.2; servicios personales, 13.2; administrativos y ventas 8,3 y funcionarios, directores y jefes 4.6 por ciento.