En tres días, a Dzibilchaltún arribaron más de mil 500 turistas

Publicado agosto 14, 2022, 1:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Tras la reapertura de Dzibilchaltún, en julio pasado fueron más de mil 500 los turistas que arribaron a la zona arqueológica que fue tomada por ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, por lo que se ubicó entre los 54 sitios más visitados del país, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, en el Estado están en funcionamiento 15 de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público, pues las Grutas de Loltún y las de Balamcanché permanecen cerradas, como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19.
A partir de marzo pasado, se reaperturó Acanceh y Aké, en mayo comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas que permanecieron cerradas por 25 meses, y en junio se sumó Xlapak, ubicada en la ruta Puuc, mientras que en Dzibilchaltún, nuevamente abrió sus puertas el 29 de julio.
Hasta hoy, en México, el turismo arqueológico aumentó en cerca del 168.45 por ciento, en los primeros siete meses del año, con respecto al mismo período de 2021, mientras que en Yucatán, el crecimiento fue del 95.45 porcentual.
La reapertura de más sitios precolombinos permitió que los paseantes tengan más opciones, aunque es notable el interés por Chichén Itzá, pues de cada cinco visitantes, cuatro acudió a esta zona arqueológica.
El pasado 7 de febrero, los ejidatarios de Chablekal bloquearon el acceso a Dzibilchaltún, por lo que no pueden ingresar turistas ni los trabajadores de la dependencia federal así como del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), protesta que duró 172 días.
Durante el primer semestre, Chichén Itzá fue la ciudad precolombina con mayor afluencia del país, mientras que el Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón” se ubicó entre los 13 más visitados del país.
De acuerdo con la “Estadística de visitantes”, de enero a julio pasado, a los museos y zonas arqueológicas del país ingresaron ocho millones 443 mil 60 personas, con un crecimiento del 168.45 por ciento con respecto a los primeros siete meses del año anterior, cuando la suma fue de tres millones 145 mil 121 turistas.
Del total de paseantes, cinco millones 916 mil 447 acudieron a las ciudades precolombinas y dos millones 400 mil 651 ingresaron a los museos.
Asimismo, del total de visitantes, seis millones 42 mil 409 eran turistas nacionales, el 71.57 por ciento y dos millones 400 mil 651 eran extranjeros, el 28.43 porcentual.
En el caso de Yucatán, el arribo del turismo arqueológico y de museos fue de dos millones dos mil 482 personas, con un aumento del 95.47 por ciento en comparación con 2021, cuando fueron un millón 11 mil 212 los paseantes que arribaron a los sitios de interés abiertos al público de la entidad.
Del total de visitantes, un millón 976 mil 616 acudieron a las zonas de monumentos arqueológicos y 25 mil 866 personas entraron al Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, el cual ocupó el treceavo lugar nacional en afluencia, el 1.02 por ciento del total del país.