En tres años podría consolidarse la denominación de origen Hecho en Yucatán

Publicado julio 15, 2018, 10:43 am
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La secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y la Cámara de la Industria de la Transformación, (Canacintra) han iniciado el desarrollo de la marca Hecho en Yucatán. En este momento, tiendas departamentales como Super Akí, ya destinan un espacio especial para la venta de productos yucatecos, en breve podrán hacerlo otras cadenas comerciales como Soriana, Chedraui y Walmart.

Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoe, señaló que, en septiembre estarán en Mérida los directores de compras de las grandes cadenas nacionales de super mercados para conocer los productos, un total de 20 que entrarán con la marca Hecho en Yucatán, informó.

Se trata de que esta marca sea la que impulse nuevos productos elaborados y fabricados en Yucatán, contando con la calidad, mejoras sustantivas en sus presentaciones y regulaciones internacionales para que puedan colocarse también en el extranjero.

Herrera Novelo señaló que se trabaja desde ya para que se pueda obtener una denominación de origen para Hecho en Yucatán, esto no será inmediato, puntualizó, tendría por lo menos un plazo de tres años, pero la nueva administración podrá desarrollar esta propuesta que queda debidamente encaminada y bajo la tutela del sector empresarial.

En este momento también se está buscando que las grandes marcas ya reconocidas puedan ser el gran paraguas para ser la punta de lanza hacia nuevos mercados para los productos de calidad que se elaboran en nuestro estado.

Estamos buscando que Cervecería Yucateca, la Galletera Dondé, las guayaberas hechas en Yucatán sean las marcas que sostengan este impulso y permitan a micro y pequeños empresarios impulsar sus proyectos productivos hacia mercados nacionales e internacionales.

De momento serán 20 productos, principalmente aquellos que se han acogido a las propuestas de mejorar sus capacidades de comercialización, calidad y desarrollo productivo para que puedan aparecer en estos aparadores comerciales con la marca Hecho en Yucatán, atrás de estos productos impulsaremos más, a fin de que nuevas propuestas de negocio lleguen a desarrollos productos, dijo.

Necesitamos que sea la marca Yucatán la que haga este impulso, porque es reconocida la calidad y la capacidad de yucateco en mejorar sus productos, ya no solo alimenticios, sino creaciones y confecciones que ya son moda internacional, señaló.

Una muestra de esto son las nueve empresas yucatecas que estarán en eventos nacionales e internaciones este mes, tanto en Guadalajara, como en Las Vegas y Colombia donde no solo se llevarán guayaberas, sino creaciones, confecciones y propuestas hechas desde los talleres de creadores yucatecos que tienen propuestas muy competitivas y comerciales, repuso.

A Colombia acudimos porque desde ese país se están trayendo importaciones textiles a Yucatán y en este momento hay una amplia gama de oportunidades en algodón colombiano que está usando en prendas y ropa que se vende en nuestro estado, señaló. En este momento se presentarán creadores y diseñadores yucatecos en la Expo Confección de Colombia, donde acuden compradores y textiles de Sudamérica y donde es posible poder vender también moda fabricar en nuestro estado, esa será también parte de la marca Hecho en Yucatán, apuntó.

Hemos avanzado con el chile habanero como denominación de origen, esa es la parte deberá ser el impulso a marcas locales que se cobijen para crecer bajo la marca Hecho en Yucatán y que se impulsen e impulsen a nuevos mercados y lleven también nuevos productos que servirán a que más empresas conquisten mercados externos, comentó.

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