En Tecoh lucran con terrenos que regaló alcalde priista a regidores y amigos

Publicado julio 13, 2020, 12:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TECOH.- Como se informó en su oportunidad, en la administración 2012-2015 que encabezo Raúl Felipe Quintal Carvajal, al final de su administración cometió cohecho al regalar un lote a cada uno de sus regidores y síndico. En total se aprobó el reparto de 69 lotes, propiedad del ayuntamiento de Tecoh, entre dichos regidores y demás funcionarios, así como amigos y parientes cercanos a Quintal Carvajal.

La ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán, en su sección Cuarta que establece de las prohibiciones al presidente, Artículo 57.- Al Presidente Municipal le está prohibido:

I.- Distraer los fondos, bienes y valores municipales; II.- Favorecer con cualquier beneficio o contraprestación a su cónyuge o concubino, parientes por consanguinidad o afinidad en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o terceros con los que tenga relación profesional, laboral o de negocios, o para socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas, formen parte.

Aunque estos predios se entregaron como donación por parte del municipio, los regidores actuaron al margen de la ley, al auto donarse un bien que pertenece al municipio, de igual manera quien fungía como síndico transgredió la ley al permitir esta situación anómala.

Actualmente se sigue violando la ley del ramo pues dos ex funcionarios pretenden lucrar con los multicitados predios. Se trata de María Carlota Verde Casanova, ex regidora, y Roger Antonio Góngora Escalante, ex director de obras públicas y ex empleado de Quintal Carvajal en su empresa particular.

Los predios son el número 136 y 134 de la calle 23-A de la localidad de Tecoh. Los anuncian como “REMATO DOS PREDIOS EN LA CONCHA CUSTICA INFORMES CON EL LIC. HUICHO MOGUEL AL CELULAR 9991634861 URGE VENDER”.

Por estos predios regalados existe una denuncia contra varios ex funcionarios y está radicada en la Fiscalía General del Estado desde el 19 de febrero de 2019.

Se sabe que el ex síndico José Eduardo Castro Díaz ya vendió el terreno que le “donaron”.

En febrero de 2019 el alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, interpuso dos denuncias por hechos posiblemente delictuosos en agravio del mencionado municipio, atribuidos a dos ex alcaldes y otros funcionarios que resulten involucrados.

Los ex alcaldes acusados son Raúl Felipe Quintal Carvajal y Joel Issac Achach Díaz, quienes encabezaron los trienios 2012-2015 y 2015-2018, respectivamente. También podrían estar implicados colaboradores de ambos ex presidentes municipales.

Una de las denuncias está relacionada con un caso de reparto de 69 lotes, propiedad del ayuntamiento de Tecoh, que hizo el ex alcalde Quintal Carvajal entre sus funcionarios, regidores, amigos y hasta empleados de su empresa constructora en Mérida.

Quintal Carvajal, un empresario afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha sido tres veces alcalde de Tecoh.

Durante esos periodos se alternaba con gente incondicional, como el ex presidente municipal Achach Díaz, también denunciado.

En las operaciones turbias, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, participó el notario Carlos Goff Rodríguez, quien fue suspendido de sus funciones 180 días por incurrir en actos ilícitos.

También participó el escribano público de Ucú, Alberth Yadir de Jesús Córdova López, quien realizó las escrituras mediante las cuales el Municipio de Tecoh donó los mencionados lotes a la gente vinculada al ex alcalde Quintal Carvajal.