[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con un 80 por ciento de cumplimiento en las recomendaciones sobre Alerta de Género que se estableció para Yucatán y un 20 por ciento con un acatamiento parcial, integrantes de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se reunieron este martes con el equipo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y autoridades del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH).
La reunión fue a puertas cerradas y del análisis de las recomendaciones se determinó que en 10 días la Secretaría de Gobernación determinará si se decreta o no la Alerta de Género en el Estado.
Alaine López Briceño, directora del IPIEMH, se manifestó “contenta y satisfecha” con los resultados de la reunión de trabajo y aunque por un tema de confidencialidad no pudo dar información detallada sobre las ochos recomendaciones aprobadas y las dos acatadas parcialmente, señaló que el avance realizado durante los últimos meses en materia de alerta de género fue muy importante.
“Trabajamos en intercambio y análisis de ideas con los demás integrantes del equipo. Esta información será remitida a la Secretaría de Gobernación que, en 10 días, dirá si procede o no la alerta de género”, señaló la funcionaria.
Aunque no pudo dar detalles de las recomendaciones, López Briceño aseguró que los resultados del análisis fueron muy favorables para Yucatán y el diálogo que se estableció fue de un intercambio enriquecedor.
“La Conavim determinó que en un plazo de 10 días la Secretaría de Gobernación se manifestará de manera oficial sobre si procede o no la Alerta de Género en el Estado. De la reunión y de las recomendaciones aprobadas podemos decir que los resultados son favorables para el estado ya que en seis meses hubo mucho avance y actualización y esperamos que eso se vea reflejado en el dictamen de la Segob”, remarcó la titular del IPIEMH.
Activistas preocupadas
Si un 80 por ciento de las recomendaciones fueron cumplidas por el gobierno de Yucatán, esto significaría que no se decretaría la Alerta de Género en Yucatán y esto preocupa a la activista Adelaida Salas.
“No formamos parte del equipo de trabajo que se reunió hoy, así que esperamos que nos hagan llegar la información para analizarla y daremos próximamente una rueda de prensa”, manifestó la activista, quien con otras investigadoras y académicas como Ligia Vera y Gina Villagómez, trabajaron en las recomendaciones y apoyaron al gobierno en toda esta iniciativa.
“Por el momento no nos podemos adelantar hasta no ver en qué se trabajó en la reunión de hoy. Sin embargo podemos deducir que si el gobierno cumplió en un 80 por ciento en las recomendaciones, existe la posibilidad de que no se dictamine la alerta de género por parte de la Secretaría de Gobernación y en eso no estaríamos de acuerdo nosotras”, remarcó.
Como informamos, el Ejecutivo estatal entregó en marzo pasado a la Conavim las 10 conclusiones para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), hecha por la sociedad civil organizada.
Aunque se trabajó en tiempo y forma en el tema, durante la campaña política previa a las elecciones de julio pasado el tema dejó de estar “en el ojo del huracán” ya que el proceso electoral captó toda la atención. Sin embargo, activistas y académicas yucatecas nunca quitaron el dedo del renglón del tema y hasta comprometieron al gobernador electo Mauricio Vila Dosal para que continúe con la lucha contra la violencia de género en su gestión.- CGO.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]