En Sucilá y Oxkutzcab habilitan a vándalos como ‘policías’ para intimidar a los votantes

Publicado junio 06, 2021, 12:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, está dispuesto a todo con tal de que gane su esposa Leydi Manzanero Cardós, a quien impuso como candidata del PRI a la presidencia municipal.

Lugo Interián, quien ha estado seis años al frente del ayuntamiento, echó mano de todas las artimañas a su alcance, como habilitar a vándalos como “policías” para que estén patrullando las zonas donde están instaladas las casillas.

Estos sujetos, que incluso utilizan playeras similares a las de los oficiales, están intimidando a las personas que identifican como opositoras.

Durante la apertura de casillas, estos “falsos policías” y agentes oficiales tuvieron un enfrentamiento con defensores del voto.

Sucilá es foco de tensión por las intenciones de Lugo Interián de extender su mandato a nueve años con la imposición de su esposa. Sin embargo, no la tiene fácil porque la candidata natural del PRI, Gicelly Braga Medrano, compite por Movimiento Ciudadano y tiene muchos adeptos.

También durante la campaña se fortaleció la candidatura de la panista Gabriela Pool Camelo por la alcaldía.

Estos “policías a medias” también fueron detectados en Oxkutzcab, en el sur del estado. Las playeras negras que utilizan incluso dicen “policía coordinada”.

Algunos utilizan botas tipo militar, pero otros están calzados con mocasines o tenis.

Se desconoce quién esté patrocinando a estos grupos.