En silla de ruedas, se prepara para ser un feroz combatiente

Publicado noviembre 17, 2017, 12:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde su silla de ruedas en la que permanece todo el día, un hombre con corazón de niño, Antonio de Jesús Moreno Álvarez, todo un ejemplo de vida, se prepara para enlistarse en el ejército de Caissa, cuyos integrantes sostienen continuamente trepidantes combates sobre palestras cuadriculadas.

El espíritu de lucha del que hace gala cotidianamente Antonio le ha hecho escoger una actividad que parece inventada especialmente para él. Y es que en la milenaria disciplina que ahora aprende, los impedimentos físicos no tienen la menor importancia.

En el ajedrez sólo cuentan el talento, la pasión y la perseverancia. Con ello en mente, nuestro protagonista, a quien miles de meridanos ven a diario en el primer cuadro de la ciudad (apostado desde temprano sobre la calle 63 entre 62 y 64), es uno de los que aprenden, con títeres y cuadros al óleo, a ser estrategas en la batalla de las ideas.

El curso de ajedrez, como publicamos hace unos días, es totalmente gratuito y lo imparte los domingos, de 11:30 a 14:30 horas, la joven entrenadora Steicy Rubí Balam Ballote, en la céntrica Plaza Diamante, también conocida como la “Casa del Ajedrez” (en la calle 62 con 63, contra esquina del zócalo o Plaza Grande de Mérida).

La edad mínima del alumnado es de seis años, pero hay una pequeña de apenas cinco que asiste como oyente y desde el principio muestra una gran facilidad para comprender los conceptos básicos del juego ciencia.
El taller tiene una duración de una hora, así que cada domingo hay tres turnos para los pupilos, que no necesariamente son niños y jóvenes, pues se acepta a gente adulta, incluso a representantes de la tercera edad, quienes mediante el ajedrez se harán inmunes a los embates del mal de Alzheimer.

Los interesados en aprender ajedrez no tienen que llevar absolutamente ningún material, pues ahí hay tableros y piezas. Sólo se requiere disposición y una buena dosis de creatividad y fantasía.

Patrocinan el taller “Diagonales”, única tienda de ajedrez en el Sureste de México, y “Yéeyil Kab” (Miel selecta), local especializado en la venta de miel melipona (con fama de curar varios padecimientos), ambos ubicados en Plaza Diamante.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.