En seis meses se definirá el destino del Gran Museo Maya

Publicado octubre 10, 2018, 11:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La secretaria estatal de la Cultura y las Artes Erika Millet Corona, pidió un plazo de seis meses para conocer el destino del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), su funcionamiento y proceso de mejora en sus actividades.

Erika Millet reconoció que el edificio sufrirá transformaciones para tratar de mejorarlo, con ello incrementar su presencia, su interés turístico y establecer nuevas dinámicas de impacto en el turismo.

La funcionaria señaló que este edificio es improductivo y tiene instrucciones del gobernador del estado de darle un giro a las actividades, muestras museográficas y presencia institucional para tratar de recuperar su presencia y capacidad, el flujo de turistas y alternativas para hacerlo realmente un sitio de interés.

Destacó que, con la desaparición de la dirección de Museos, que funcionaba en ese edificio y que se integra a la dependencia a su cargo se buscará adecuar el espacio, reacomodar al personal y establecer una serie de medidas y mecanismos para cumplir con un edificio atractivo y funcional, pero sobre todo rentable.

Millet Corona señaló que, se analizará la situación financiera del edificio, que se ha convertido en un “elefante blanco”, se buscará establecer la operación del video maping que dejó de funcionar y las áreas y espacios del museo para que tenga mayores rendimientos económicos y culturales.

Dijo que, el video maping está en buen estado y se desconoce los motivos por los que dejó de presentarse por las noches. Sin embargo, apuntó será preciso realizar un análisis detallado de las condiciones y espacio para establecer un mecanismo de operación y las funciones en las que se realiza este espectáculo.

De momento, expuso no es posible ofrecer a detalle la situación del inmueble, y el destino que tendrá, se espera que en seis meses se pueda emitir un dictamen de la situación y las condiciones en las que está el edificio, los mecanismos financieros para incorporar nuevas tareas y poder tener claro el destino de esta propiedad estatal.

Para reactivar los espacios, será preciso establecer acuerdos con otras instituciones, ampliar la oferta cultural, mejorar las condiciones de las salas y establecer un plan de trabajo con actividades que incremente la presencia, capacidad y afluencia de visitantes, así como una interacción con el sector turístico, argumentó.

El Gran Museo del Mundo Maya, se construyó en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con un financiamiento tipo PPS (Proyecto por Prestación de Servicios), con Banco Interacciones, de la familia Hank Rohn.

Abrió sus puertas el 24 de octubre de 2012 (hace 6 años); con un acuerdo gubernamental para cubrir pagos de unos 143 millones de pesos anualmente a 20 años, siendo que la obra costó en su conjunto unos 770 millones de pesos.

Durante la pasada administración estatal, el edificio funcionó como sitio de eventos políticos y administrativos y sede de la oficina de Museos y Sitios culturales a cargo de Jorge Esma Bazán, además del espacio museístico, con una mínima captación de turistas y un elevado costo operativo burocrático.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.