En riesgo el desarrollo económico costero, ante el cambio climático

Publicado septiembre 28, 2018, 5:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Hoy en día, el desarrollo socioeconómico de la zona costera de la Península de Yucatán corre el riesgo de sufrir un colapso, debido a que esta región se torna cada vez más vulnerable al cambio climático y a la depredación de especies comestibles de alto valor, advirtió la especialista del Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Cristina Garza Lagler.

Remarcó la importancia de establecer estrategias para minimizar los efectos que dejarán los fenómenos naturales así como también para el control de ilícitas actividades pesqueras, como la captura de especies protegidas.

Explicó que el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) desarrolla estudios transdisciplinarios en torno a la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia al cambio global de las zonas costeras de la Península de Yucatán, para contar con información de la situación ambiental y socioeconómica de la región.

“Lancis desarrolla la línea de investigación con el propósito de comprender la vulnerabilidad y la resiliencia de los sistemas socioecológicos, así como las medidas de adaptación necesarias para estudiar los procesos de retroalimentación ante el cambio global”, acotó.

Reconoció que la zona costera es vulnerable a eventos hidrometeorológicos, al cambio climático y a los efectos propios de las actividades humanas, como la contaminación.

“De esta forma, se entiende que la vulnerabilidad al cambio climático es producto de interacciones sociales y ambientales dinámicas y complejas, en escalas temporales y espaciales múltiples”, subrayó.

La problemática para Yucatán es variable, pues pueden afectar huracanes, marea roja, erosión costera, corrosión, sobreexplotación, y contaminación, entre otros variables.

En consecuencia, es mayor la vulnerabilidad para el medio ambiente y para el desarrollo de la población, y actualmente afecta la erosión costera y la contaminación.

Advirtió que la situación empeora cuando aparece la marea roja o impacta un huracán, para lo cual se carece de un plan para minimizar el impacto de ambos acontecimientos.

Explicó que un huracán provoca que el sector pesquero no pueda desarrollar sus actividades diarias durante un mes aproximadamente debido a los cambios que ocurren en el mar.

“No va a haber actividad pesquera y los pobladores verán vulnerado su bienestar porque habrá una pérdida de su ingreso”, añadió la especialista del Campus Sisal.

Tanto los fenómenos naturales como las actividades propias del hombre provocan la pérdida de bienestar, la cual permite medir económicamente la vulnerabilidad de la población, en este caso, de la zona costera de Yucatán.

“Las zonas costeras albergan ecosistemas altamente productivos, como manglares, arrecifes coralinos, lagunas costeras, marismas y estuarios, además de asentamientos importantes de la población humana”, abundó.

Explicó que cuando las personas ven afectado su bienestar, ya sea por la pérdida de su ingreso, la disminución del mismo o cualquier otra situación asociada, decimos que hay una vulnerabilidad económica.

Durante las temporadas de pesca en las costas de Yucatán se presentan repuntes de los precios que benefician al sector, pero los efectos derivados del cambio climático pueden generar que el sector no pueda satisfacer esa demanda.

“El cambio climático puede ocasionar el aumento del PH del mar y el calentamiento del agua, entre otros fenómenos naturales”, abundó.

Interesada en abordar el estudio del mercado en torno al desarrollo de las comunidades costeras de Yucatán, la investigadora se enfocó durante su estancia como catedrática-Conacyt comisionada a la Facultad de Ciencias de la UNAM en Sisal, Yucatán, en el análisis de los mercados pesqueros para la zona costera de Yucatán.

“Si el precio es atractivo, se van a llevar a cabo determinadas prácticas por parte de la comunidad pesquera, cooperativas u otros actores, para poder llegar a estos mercados. La conducta estratégica en estos sectores es sumamente importante, porque va desde pescar fuera de los periodos de veda en la ilegalidad hasta cuestiones más ligadas a aspectos legales que no se han abordado aún”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.