En riesgo de contraer mal de Chagas por alimentos contaminados

Publicado julio 17, 2018, 12:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Reciente estudio reveló que los yucatecos están expuestos a sufrir el mal de Chagas por la vía oral, con el consumo de alimentos contaminados por el insecto propagador de esta mortal enfermedad, alertó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bertha Espinoza Gutiérrez.

Indicó que en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se tiene un panorama epidemiológico del impacto del Trypanosoma cruzi en la entidad.

Ahora, la UNAM elaboró un modelo animal para evaluar la respuesta inmune en el tracto digestivo durante la infección oral con el microorganismo propagador de la enfermedad.

Indicó que hasta el momento no se han reportado casos de Chagas oral en el país, y Yucatán no es la excepción, pero existe el potencial de brote en el Estado, debido a las características de la región.

“Las cepas del parásito endémicas de México pueden infectar por esta vía (oral), por lo que no se descarta la posibilidad de que suceda”, acotó la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Advirtió que en caso de aparecer, habría un brote pero sobre todo, un aumento en el índice de mortalidad, ya que los daños son más notables y rápidos en comparación con el piquete en cualquier parte del cuerpo.

Espinoza Gutiérrez explicó que la transmisión natural del parásito del Chagas se presenta por diferentes insectos vectores, como la conocida “chinche besucona”, estos se alimentan de la sangre humana y en el proceso defecan depositando los parásitos sobre la piel, los cuales ingresan al organismo por lesiones que encuentran.

Hoy en día, Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia hay una mayor prevalencia de infección de la enfermedad por la vía oral, por lo que en cualquier momento se presentaría en México.

“La enfermedad de Chagas oral se da generalmente por brotes, es decir, en un mismo lugar al mismo tiempo un número considerable de personas se infecta por consumir algún alimento contaminado, sobre todo jugos de fruta que vienen contaminados con heces del insecto”, explicó la entrevistada.

Enfatizó que tan solo en México se estima que existen alrededor de 800 mil personas infectadas por Trypanosoma cruzi clásica y que puede tener repercusiones desde el punto de vista epidemiológico; sin embargo, no existen reportes oficiales de casos con Chagas oral.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.