En reconocimiento al xúuch, el Gobierno del Estado conmemora el Día Mundial del Suelo*

Publicado diciembre 06, 2022, 1:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 55 secs

Con motivo del Día Mundial del Suelo, se realizó el Festival Comunitario Biocultural del Xúuch, con habitantes de las localidades cercanas a su sede, San Agustín, en el municipio de Tekax.

El encuentro es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Ejecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en México, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc y la asociación civil Kanan Kab.

Participaron personas expertas de las comunidades y academia; autoridades federales y estatales, como la Coordinación de Protección Civil (Procivy), y representantes locales, que compartieron experiencias y ofrecieron contexto, de la funcionalidad e importancia tanto ambiental como social de estas áreas.

“Xúuch” es una palabra maya que significa “beber a sorbos” y se refiere a las fallas en la capa de piedra caliza que cubre gran parte de la Península de Yucatán, responsables de drenar el exceso de agua que cae en al territorio durante la temporada de lluvias.

Tienen mucho valor para las y los campesinos, por su importancia para la milpa, como sitios de alta biodiversidad y bien común, y aliados en la adaptación ante el cambio climático, a través del manejo de los recursos hídricos y el suelo, de acuerdo con los conocimientos locales.