En puerta primer amparo colectivo para legalizar la marihuana en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para evitar los riesgos que acarrea el mercado negro, 10 jóvenes yucatecos entregaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud colectiva, la primera en su tipo, para el auto-cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos.

De esta manera, dijo el socio fundador del Colectivo Cannábico Dzac Yah, Carlos Alberto Centeno García, “se busca fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores”, al mismo tiempo que se brinda la oportunidad de adquirir a bajo precio, medicamentos derivados de esta planta.

Reconoció que la dependencia federal negará la solicitud de consumo del producto con fines lúdicos, pero con base a la respuesta interpondrán un amparo, para que los magistrados les otorguen la respectiva licencia.

Destacó el logro obtenido en otras entidades del país, específicamente, con las agrupaciones 420 Guadalajara, Bud Love y Barbas Rosas, entre otras.

Al menos para Yucatán, sería el primer amparo colectivo para obtener la autorización para el uso, siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición de semilla, transporte en cualquier forma y empleo, consumo de forma regular, y en general, todo acto relacionado consumo personal y lúdico de la planta cannabis o marihuana.

Hoy, poco después de las 10:30 horas, arribaron al edificio central de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para la entrega del respectivo documentos en las oficinas de la Cofepris.

Posteriormente, los firmantes del documento ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la primera acción efectuada.

Centeno García expresó que el objetivo de la petición “es fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores y exigir a la autoridades que cumpla con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad, para poder consumir marihuana sin prohibiciones, y en especial, sin tener que recurrir al mercado negro”.

Comentó que una vez rechazada la solicitud, los representantes legales de los 10 consumidores firmantes argumentarán que la medida prohibitiva no respeta los derechos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Abundó que anteriormente, Cofepris demoraba hasta dos años en responder un amparo, pero desde el pasado 31 de octubre, ya hay las condiciones que obligan a la dependencia federal a emitir la negativa en 40 días naturales.

El objetivo -continuó- es dejar de adquirirla en el mercado negro, y por ende, evitar cometer algún delito o ser víctima de la violencia.

Agregó que la misión de la asociación es desarrollar, generar y difundir información sobre la cannabis, así como dar a conocer a la sociedad y grupos vulnerables el aprovechamiento de los productos derivados de la planta.

Asimismo, se busca reducir el estigma social, desinformación, daños a la salud y perjuicio a los derechos humanos de los consumidores recreativos y terapéuticos.

Indicó que recaudan fondos para la adquisición de marihuana, que sería entregada a personas que tengan algún problema de salud, y “con la dosis necesaria para una semana se verán los resultados, se constará si les funciona”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024