En Mérida deambulan 64 mil perros y gatos callejeros

Publicado mayo 24, 2018, 9:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En las calles de Mérida hay cerca de 64 mil perros y gatos callejeros, lo que representa un grave foco de infección y de transmisión de enfermedades, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario destacó la importancia de la campaña de esterilización de mascotas.

Indicó que en esta ciudad capital hay deambulando por las calles cerca de 14 mil casos, que carecen de dueño, así como unos 50 mil perros.

Afirmó que la única forma para disminuir la población de mascotas callejeras es la esterilización, por lo que convocó a la ciudadanía a llevar a sus animales para que le realicen la respectiva operación.

“Hasta el momento, ya se estilizaron a unas 27 mil mascotas, y si esta labor no se hubiera realizado, actualmente, en las calles habrían unos 500 mil perros y gatos”, acotó.

Para esta ocasión, se invertirá cerca de dos millones 400 mil pesos, de los cuales, el gobierno del Estado destinó un millón 366 mil pesos.

“Para los que desee participar, la operación será gratuita. En una clínica, el costo oscilaría entre 600 a cuatro mil pesos”, subrayó.

Reconoció que con la problemática de mascotas en las calles, son diversas las enfermedades que transmiten, tal el caso de la rabia.

Afortunadamente, en 2017 se registraron los casos más recientes de rabia canina, mientras que en humanos, no hay incidente de 1998 a la fecha.

En el Estado, el año pasado, se registraron tres focos rábicos, en Hoctún, Progreso y Mérida, por lo que se vacunaron a unas 10 personas, para descartar todo riesgo de contraer la enfermedad.

Los tres animales dieron positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa, motivo por el cual se efectuó la aplicación inmediata de acciones en apego a la guía para la atención de foco rábico y a la NOM-011-SSA2-2011, para la prevención y contención de la rabia humana, así como en perros y gatos.

Asimismo, en los tres casos, el animal fue sacrificado, conservado en hielo, de acuerdo a los protocolos, y la muestra obtenida se turnó al Laboratorio Central Regional de Mérida.

El brote de rabia canina y felina es latente, principalmente ante el calor y la sequía que predomina en el Estado, ya que los principales trasmisores, los animales silvestres, acuden a las áreas urbanas en busca de agua, alimento y sombra.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.