En mayo inauguran el parque eólico en Progreso

Publicado enero 22, 2020, 2:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 21 de enero de 2020.- En mayo próximo se inaugurará el cuarto parque de energía renovable de Yucatán, que estará en Progreso y va a generar 90 megavatios, informó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Para este año se tiene contemplado el funcionamiento de tres parques eólicos y solares, ubicados en Progreso, Peto y Tizimín, los cuales ya cumplieron con todas las disposiciones legales para su instalación.

Actualmente se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de tres mil 400 megavatios diarios y representarían una inversión aproximada de cuatro mil 500 millones de dólares.

“Se contempla para Yucatán 24 proyectos de energía limpia que cuentan con los permisos para generar cerca de tres mil 400 megawatts diarios, con una inversión de tres mil 400 millones de dólares”, afirmó.

Por lo pronto, ya se inauguraron tres parques: un eólico de Dzilam, el fotovoltaico de San Ignacio y la planta solar “Lázaro Cárdenas” de la empresa Alter EnerSun, en Peto, a los cuales se sumarán otros tres, los cuales “ya tienen todos los permisos y todas las consultas, por eso se van a poder concretar”.

En el caso de Tizimín, será un parque eólico, aprovechando la fuerza del viento, mientras que en Progreso y Peto serán fotovoltaicos, es decir, le energía que irradia el Sol.

“La regulación se tiene que respetar y todos aquellos desarrollos que tengan todos los permisos y los vistos buenos de las consultas se van llevar al cabo”, señaló en conferencia de prensa que presidió en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el caso de los otros parques, abundó que la Secretaría de Energía les dio prórrogas para su establecimiento, ya que “el tema de las consultas no estaba en la Ley, no estaba regulado, y a través de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) se recomendó que se hicieran ese tipo de consultas”.

En cuanto a los amparos que hay en contra de dos proyectos de energía renovable, el funcionario aseveró que “la consejería jurídica tiene el tema. La Sefoe, a través de la subsecretaría de Energía acompaña y ayuda en el proceso (jurídico), pero los términos jurídicos le corresponden a la Consejería y a los abogados particulares”.