En marcha el Curso de Iniciación Orquestal de la FIMIJ 2022

Publicado agosto 16, 2022, 3:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Su gusto por la música es el motor que mueve a los 17 integrantes de la nueva Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil (FIMIJ) 2022 que ayer tuvieron su primer encuentro durante el Curso de Iniciación Orquestal.

Las instalaciones del Centro Municipal de Danza fueron sede de este primer encuentro del proyecto musical que promueve el Ayuntamiento de Mérida.

Con un breve mensaje de bienvenida, el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña consideró este un momento histórico en la vida cultural y musical de la ciudad.
Recordó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con grupos artísticos como la Orquesta de Cámara de Mérida, que está celebrando 25 años de creada, así como el Coro de la Ciudad y Ballets Folclóricos conformados por meridanas y meridanos que con su arte y destreza contribuyen al desarrollo de Mérida. “Desde hace más de dos décadas no se había creado otro grupo y ahora el alcalde Renán Barrera nos pide conformar una orquesta para mostrar el talento que hay en nuestras niñas, niños y jóvenes y compartirlo con Mérida”.
Agradeció igual a los padres de familia por el voto de confianza y la responsabilidad de acompañar y llevar a sus hijos a los ensayos durante el proceso de formación de la orquesta, hasta ver el fruto de este nuevo aprendizaje en los futuros conciertos.
La travesía musical estará a cargo de la educadora musical María del Lourdes Farías Echeverría, trabajo que posteriormente se enriquecerá con la participación de la Orquesta de Cámara y de otros músicos en los arreglos musicales que formarán parte del repertorio de la FIMIJ, agregó.

En el primer día de actividades se realizaron dinámicas de integración para que las niñas y niños se conocieran, pues de venir a tocar en solitario sus instrumentos, la experiencia de la FIMIJ les enseñará a escuchar al compañero y tocar en conjunto como parte del proceso formativo.


Durante la jornada los participantes también expresaron sus gustos personales por diferentes géneros, como por la música tradicional, clásica, los ritmos de baladas y hasta punk y rock. Asimismo se realizaron calentamientos musculares, articulares y rutinas de estudio para trabajar el repertorio de los futuros conciertos.
El curso tendrá actividades hasta el 26 de agosto. Participan ejecutantes de piano, violines, violonchellos, trompeta, contrabajo y percusiones, quienes fueron seleccionados luego de un proceso y las bases que dictaba la convocatoria para formar parte de la filarmónica.
Además de la conformación de la orquesta, el proyecto de la FIMIJ plantea la integración social a través de la música y el acercamiento de las familias del municipio a la experiencia que ofrecerá la orquesta.
A la presentación también asistió la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez.