En lo que va de 2023, Yucatán reporta 20 suicidios, 3 de ellos en tres días

En las primeras cinco semanas de 2023 en Yucatán se han registrado 20 suicidios, una cifra alarmante, según detalla un especialista. En datos de la corporación de Seguridad Pública, los hechos más notorios se han presentado en Mérida, donde se han reportado 10 casos, 5 en Kanasín, 4 en Progreso y uno en Umán, hallado este miércoles en un fraccionamiento del municipio.

Según cifras del Inegi, los suicidios en México en 2022 aumentaron 28.8 por ciento con relación a 2017, pues en aquel año se contabilizaron 6 mil 559 casos, que significó un promedio diario de 17.9 personas. En 2021 la cifra de suicidios se elevó a 8 mil 447, que corresponde a una tasa de 6.6 por cada cien mil habitantes, constituyendo ya la tercera causa de muerte externa en México.
Con estas mismas cifras se advierte que, en 2021, Yucatán fue el estado número dos del país con mayor insidencia en muertes por lesiones autoinfligidas, solo por debajo de Chihuahua, que reportó 26.4 casos por cada 100 mil habitantes, después nuestro estado con 23.2 casos por cada 100 mil habitantes.
En esta misma valoración los datos de las autoridades estatales de salud indican que, en 2022 el promedio mensuales de suicidios fue de 21.6 por ciento, en nuestro estado, con un total de 252 casos. Según estas cifras, la capital yucateca reportó cerca del 62 por ciento de este tipo de incidentes, seguido por municipios como: Kanasín, Progreso Tizimín, Umán 7 y 28 municipios.
En lo que va de 2023, suman 20 casos, tres de ellos en los últimos tres días: masculino de 62 años en Kanasín; masculino de 26 en Umán y adolescente de 17 años en Mérida.
Sobre este tema, José Antonio Ruz, especialista en psicología señaló que el problema del suicidio es multifactorial, inciden problemas económicos, sociales, sentimentales, aspectos del carácter de las personas, condiciones de conductas negativas, en ocasiones vicios como el alcoholismo y fármacos, pero también aspectos de orden familiar.
Explicó que, muchas personas se cierran ante soluciones, se encaminan a situaciones negativas y su comportamiento se llena de frustraciones, muchas veces por no tener las herramientas necesarias para hallar salidas adecuadas a sus problemas, lo que ocasiona presión, estrés y conductas que derivan en autolesionarse hasta perder la vida.
Advirtió que, muchos de los problemas económicos ante la falta se satisfactores, forman parte de estas condiciones de estrés que agobian a las personas y derivan en decisiones erróneas de escapar por ‘la puerta falsa’.
Señaló la urgencia de políticas públicas más agresivas para atener este tipo de problemas que crece en la sociedad yucateca, ya que, el suicidio de una persona afecta a todo el entorno donde se presenta, señaló.
Apuntó que, las personas con depresión, excesivo estrés, problemas económicos y sentimentales deben de buscar ayuda y atender las experiencias de los profesionales de salud mental, a fin de recibir información y acompañamiento ante los problemas y condiciones que conllevan estas medidas de inseguridad, abandono y desinterés de las personas por sí mismos, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024