En lo que va de 2020 son 52 los accidentes de tránsito fatales y 62 las víctimas

Publicado junio 09, 2020, 9:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En lo que va del año, en Yucatán se han registrado al menos 52 siniestros viales, que han costado la vida a 62 personas, de los cuales, poco más de la mitad de los casos ocurrieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

Asimismo, a 100 días de la aparición de la pandemia a México, disminuyó en cerca del 30 por ciento el número de accidentes de tránsito en los cuales están implicados conductores de transporte público de pasajeros.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad es notable la disminución de accidentes de tránsito.

Sin embargo, no hay un decremento en los siniestros viales ocurridos en calles y avenidas así como en las carreteras estatales y federales del Estado.

Hasta el momento, en la entidad ya ocurrieron al menos 52 trágicos accidentes de tránsito, en los cuales han perdido la vida 62 individuos, quienes fenecieron en el lugar de los hechos, en el trayecto al hospital o clínica, así como en el interior del nosocomio.

Del total de defunciones, 52 son hombres, el 83.9 por ciento, y 10 mujeres, el 16.1 porcentual.

Asimismo, del universo de occisos, 22 eran motociclistas, 14 pasajeros o acompañantes, 10 ciclistas, nueve peatones, y siete conductores.

Con base a los datos proporcionados, 11 siniestros viales ocurrieron en calles y avenidas de Mérida así como en el Anillo periférico de la ciudad capital.

De igual forma, dos fueron en Kanasín, uno en Motul, cifra similar de Dzilam González, y el resto, en diversas carreteras de Yucatán.

Tan sólo en enero fueron 11 los siniestros viales; 12 en febrero, 17 en marzo, seis en abril tres en mayo, y tres en lo que va del mes.

Por otra parte, en los primeros cinco meses del año, en el Estado ya se registraron 181 accidentes y siniestros viales en los que están implicados conductores de transporte público de pasajeros, cifra que es 27.9 por ciento inferior con respecto al mismo período de 2019, cuya suma fue de 251.

Cabe recordar que el 27 de febrero de 2020 apareció el primer infectado de Covid-19 en México, y 17 días después, se registraron los primeros dos casos en la Península de Yucatán, específicamente, el 13 de marzo de 2020.

La interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público permitió por la reducción de lo los accidentes de tránsito.

Es decir, en enero fueron 55 los incidentes, y la cifra fue similar en febrero, y en marzo hubo una ligera disminución, con 53 casos, mientras que abril fueron siete accidentes, y en mayo, llegó a 11.

Resalta que el saldo fue de 211 personas lesionadas, de las cuales, sólo algunas ameritaron su traslado al nosocomio, y desafortunadamente, siete perdieron la vida.

Del total de sucesos, han estado implicados 74 mototaxistas, 52 operadores de autobuses, 43 taxistas urbanos, 11 taxistas foráneos, ocho conductores de colectivos, tres minibuses, y un tricitaxista.