En líos penales uno de los operadores financieros de Rolando Zapata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un empresario involucrado con la mafia inmobiliaria costera de Yucatán, se enfrenta ahora a una denuncia penal por la venta ilegal de terrenos en el ejido de Manuel Antonio Ay, en el municipio quintanarroense de Tulum.

Rodrigo Cortés Mena, mencionado en el caso de los predios despojados mediante argucias legaloides en el puerto de Dzilam Bravo, Yucatán, es buscado ahora por la justicia, de la que es prácticamente prófugo ante su reiterada negativa a comparecer en una audiencia penal.

El dueño de Grupo Corme, muy ligado al rolandismo y mencionado como uno de los operadores financieros del ex gobernador Zapata Bello,  se enfrenta a dos denuncias por el delito de fraude por venta ilícita de terrenos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 287/2017, del Juzgado Tercero Civil, el acusado vendió un terreno de 15.7 hectáreas en el ejido Manuel Antonio Ay, en el municipio quintanarroense de Tulum, por la cantidad de un millón 912 mil pesos, al ciudadano José Razú Seba, oriundo de Mérida.

El expediente señala que con el paso de los años, el vendedor nunca regularizó ni entregó el predio, ya que no contaba con la posesión del mismo.

Las denuncias se interpusieron desde marzo del año pasado, cuando el afectado presentó una demanda civil, y luego en mayo de este año demandó penalmente.

En respuesta, Cortés Mena declaró que el caso debía resolverse en Quintana Roo, ya que se trataba de un asunto de carácter agrario, debido a que son tierras ejidales, pero su petición fue negada, ya que el Tribunal del Estado resolvió que se trata de un caso judicial, al solicitar el afectado la devolución de las cantidades expuestas y no de las tierras.

En el expediente se señala que Cortés Mena ha recibido citatorios para declarar, pero no se ha presentado, ya que las notificaciones no le fueron entregadas, toda vez que el sobre exhibido por él no se encontraba debidamente rotulado con su predio.

El poblador de Manuel Antonio Ay está ubicado en la carretera Cobá-Tulum, al paso de miles de turistas. (foto: Pueblos de México)

Al parecer, Cortés Mena se encuentra retrasando el caso, ya que incluso ha metido justificaciones médicas para no presentarse a las audiencias.

Estas denuncias se suman a los casos de los fraudes por parte de los involucrados en la mafia inmobiliaria costera, y hasta ahora siguen saliendo a la luz nuevas demandas que podrían pesar con mayor fuerza en los involucrados.

Por lo pronto, se tiene programada una audiencia para el perfeccionamiento de pruebas de confesión derivada de la demanda civil, para el día 10 de enero del 2019, cuando Cortés Mena deberá comparecer ante el Juzgado y quedar en espera de la resolución de la demanda penal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024