En la Península de Yucatán hay mil científicos, el 3% nacional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la Península de Yucatán se consolida la ciencia, la innovación y la tecnología, al contar ya con cerca de mil investigadores, distribuidos en 52 instituciones de educación superior, dependencias del gobierno estatal y federal, así como en organismos no gubernamentales y empresas.

en esta región está cerca del tres por ciento del total de estudiosos, con doctorado, con que cuenta el país, informó  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, destacó que el crecimiento más notable se registra en Yucatán, con el establecimiento de nuevas instituciones de educación superior, muchas de las cuales son atraídas por el Parque Científico y Tecnológico, aunque también los científicos muestran interés en laborar en Campeche y Quintana Roo.

Al contar con éste universo científico, se abarca nuevas áreas de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, por lo que se brinda una mayor oportunidad de trabajo para los egresados, aunado a un mayor fomento entre los estudiantes.

Hasta enero pasado, en el país habían 28 mil 634 especialistas incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales son reconocidos por su desempeño y el grado de estudios que tienen.

Mientras que en la Península de Yucatán hay 973 científicos, con un aumento del 23.2 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de 790.

En decir, en la región está el 3.3 por ciento del total de investigadores que hay en el país.

A éste padrón del Conacyt, se incorporaron 183 nuevos integrantes, todos ellos con doctorado, otorgado por instancias nacionales o del extranjero.

Expresó que todo ello permite que más centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos, así como asociaciones en que desarrollan diversos proyectos científicos y tecnológicos, abarcando diversas áreas de estudio.

El mayor crecimiento anual se registró en Yucatán, del 27 por ciento, al pasar de 519 estudiosos a 659, cuya ésta última cifra representa el 2.3 por ciento del total nacional.

Asimismo, en segundo término está Quintana Roo, con un incremento del 19 por ciento, ya que en 2016 habían 134 científicos, y en 2017, la cifra llegó a 160.

Mientras que en Campeche, el incremento fue del 12.5 porcentual, al pasar de 137 a un total de 154 estudiosos.

El SNI, a través de sus miembros, es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.

Por ende, coadyuva a que la actividad científica se desarrolló de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.

Distribución

Del total de investigadores que hay en la Península, en Yucatán está el 67.7 por ciento, seguido de Quintana Roo, con el 16.4 por ciento, y Campeche, con el 15.8 porcentual.

La institución que cuenta con el mayor número de integrantes del SNI en la región es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con 281, el 28.9 por ciento, seguido del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con 109, el 11.2 porcentual.

Asimismo, en tercer lugar está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 91, el 9.3 por ciento, y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con 84, el 8.6 porcentual.

La Universidad de Quintana Roo cuenta con 68 miembros del SNI; El Colegio Frontera Sur, con 57; la Universidad Autónoma de Campeche, con 55, y la UA del Carmen, con 38.

De igual forma, 16 son del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) Número 2 de Conkal; 13 del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y 11 de la Universidad del Caribe.

Así como también, nueve de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y Universidad Anáhuac del Mayab, respectivamente, mientras que ocho son del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas de Campeche, la Universidad Martista de Mérida, y el Conacyt, cada uno.

Con siete científicos está la delegación Yucatán del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Campus Yucatán del Tecnológico Nacional de México, mientras que con seis está el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Campeche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cifra similar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras que cinco especialistas cuenta el Centro Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la Universidad Internacional Iberoamericana, en Campeche.

También con cuatro estudiosos está la Unidad Yucatán del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing Jorge L. Tamayo”; el IT de Chetumal; el IT Superior de Calkiní, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, con tres investigadores está el IT de China, en Campeche; el IT de la Zona Maya, de Quintana Roo; el IT de Tizimín; el IT Superior de Progreso; la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, respectivamente.

De igual forma, con dos especialistas está el gobierno del Estado de Yucatán; el IT de Cancún; la Universidad, de Oriente, en Yucatán; la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y dos casos no especificados.

El resto está en la delegación Yucatán del Banco de México; la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, del Centro de Estudios Tecnológico del Mar, en Chetumal, Quintana Roo; el Gobierno del Estado de Campeche, y en los ITS de Champotón, Escárcega y Holpechén, en Campeche.

De igual forma, en Pronatura Península de Yucatán; la Universidad Anáhuac de Cancún; la Universidad Autónoma de Chapingo; la Unidad 41 – Campeche de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Incluso, en la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste de Sociedad de Producción Rural (SPR) de Responsabilidad Limitada (RL) de Capital Variable (CV).

Finalmente, con respecto al año pasado, en Yucatán dejaron de tener miembros del SNI el Centro de Investigaciones Sociales y Estudios Jurídicos de la Península (Cisejp), así como las empresas Inedit Econoinnovacion e Investigación Ambiental – Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y Agracast de México – Sociedad Anónima de Capital Variable.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024