En la pandemia de Covid-19, 1.2 millones de mexicanas solicitaron atención al 911

Publicado enero 28, 2021, 2:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

En México, durante el año pasado, se registraron 1.2 millones de llamadas telefónicas de emergencia por parte de mujeres que eran víctimas de algún delito, de los cuales, poco más del uno por ciento fueron de Yucatán, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, en la República Mexicana cada 26 segundos una mujer llamó al 911 denunciando algún atropello y establecía que su vida y su integridad física estaba en peligro, mientras que en el caso de Yucatán, el teléfono sonó cada hora con 38 minutos y 36 segundos, en promedio.

La Segob presentó los resultados del estudio de “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, de enero a diciembre del año pasado se recibieron 16 millones 221 mil 879 telefonemas, de los cuales, un millón 202 mil 950 eran por violencia contra la mujer, así como familias y de pareja, así como de violaciones, abuso y acoso sexual.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán, la mayor problemática ocurrió en Quintana Roo, con 49 mil 388 incidentes, seguido de Yucatán, con 14 mil 436 casos, y Campeche, con nueve mil 414.

La dependencia federal estableció que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata de únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza el telefonema.

El mayor pico de dichos presuntos delitos se registró en marzo o abril, mientras que en los meses posteriormente hay una disminución, a consecuencia de la contingencia de Covid-19.

En el país fueron 260 mil 67 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, y la entidad con mayor atención fue Chihuahua, con 48 mil 730, seguido del Estado de México, con 42 mil 512, y del otro extremo está Baja California Sur, con 526.

Yucatán están en el lugar 19 de la tabla nacional, con tres mil 144, Campeche está en el peldaño 23, con mil 763, y Quintana Roo, con 824.

La violencia contra la mujer está incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE) y está definido como “Todo acto violento que tenga o pueda tener resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

En cuanto al abuso sexual, en la República Mexicana fueron cinco mil tres hechos, de los cuales, 874 fueron de Nuevo León, seguido de Chihuahua, con 548, en contraste con Tlaxcala, con tan sólo ocho llamadas.

En el séptimo lugar está Quintana Roo, con 219, mientras que Yucatán está la posición 14, con 111 telefonemas, y Campeche en el peldaño 31, con 10.

Según la Segob, el CNIE lo considera como un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.

También en el estudio se integraron los “incidentes de acoso u hostigamiento sexual”, que en esta ocasión fueron ocho mil 376, cuya mayor concentración de llamadas fueron en Chihuahua, con mil 118, seguido de la Ciudad de México, con 969, en contraste está Tlaxcala, con 18, y Morelos, con 28.

Según el CNIE, el acoso u hostigamiento es la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica igual o superior respecto a otra, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

De acuerdo con la información proporcionada, de enero a diciembre de 2020, fueron tres mil 554 telefonemas de violación, con una mayor incidencia en nuevo León, con 510, seguido de la Ciudad de México, con 489, y en la parte inferior de la tabla está Aguascalientes, con seis.

Quintana Roo está en el séptimo sitio, con 146, Yucatán está en la vigésima posición, con 50, y Campeche, en el penúltimo lugar, con nueve.

La Segob definió la violación como la realización de la cópula, obtenida mediante la violencia física o moral.

Durante el año pasado, se dieron 236 mil 562 incidentes de violencia de pareja, encabezado por Baja California, 44 mil 901 llamadas telefónicas de auxilio solicitadas a través del 911, en segundo lugar está Quintana Roo, con 24 mil 306.

Yucatán está en la doceava posición, con cinco mil 40, Campeche, en la posición 24, con mil 773, mientras que en los dos últimos está Durango, con 956, y Tabasco, con mil 39.

La violencia de pareja es una agresión infligida por la por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual, o emocional y comportamientos controladores, por un compañero íntimo.

Finalmente, en cuanto a los incidentes de violencia familiar, en el país fueron 689 mil 388, y tan sólo en la Ciudad de México fueron 81 mil 523, en segundo término está Nuevo León, con 80 mil 834, mientras que con menor incidencia está Tabasco, con 768 y Tlaxcala, con dos mil 614.

En el décimo peldaño está Quintana Roo, con 23 mil 818, Yucatán está en la fila 23, con cinco mil 906, y Campeche, en la posición 25, con cinco mil 93.

La Segob definió violencia familiar, de acuerdo con el CNIE, como el “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

Todas las llamadas telefónicas fueron recibidas por personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) de las 32 entidades federativas.