En Kinchil la prioridad ha sido la salud: alcalde Valentín Pech Dzib

Publicado agosto 27, 2020, 3:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

KINCHIL.- La remodelación paulatina del campo del polifuncional, la entrega de la segunda emisión de la Medalla “Felipa Poot”, la construcción del Banco del Bienestar y el parque de la comisaría de Tamchén, así como la reconstrucción de calles, fueron los principales anuncios del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib en su segundo Informe de Resultados, presentado vía Facebook Live.

Reunidos bajo el domo del Colegio de Bachilleres (Cobay) Plantel Kinchil, con el debido protocolo sanitario como la sana distancia y uso de cubrebocas, el edil presentó los avances, logros y compromisos cumplidos durante el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020, donde destacó que la aparición de la pandemia limitó el desarrollo de la obra pública, sin embargo, orilló a reinventarse para desplegar acciones concretas para prevenir contagios por el Covid-19.

En ese sentido, al arranque de la transmisión, se pidió a la concurrencia de no más de 25 personas ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por las personas que han fallecido a causa de la enfermedad. Del mismo modo, al tomar la palabra, el presidente municipal convocó a un aplauso para todo el personal médico, de enfermería, paramédico, bomberos, policías que combaten de primera línea a este enemigo invisible.

Indicó que desde el inicio de la pandemia giró instrucciones para adquirir cubrebocas, gel antibacterial y demás insumos de protección, además de que se instalaron túneles y arcos sanitarios, se desinfectaron espacios públicos y se emprendieron acciones de apoyo social, como la adquisición de 2,800 despensas y la elaboración de más de 3,000 raciones de comida para las familias más necesitadas de la comunidad.

Ante el director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Filiberto García Herrera, quien llevó la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, agradeció en envío de los 9,700 paquetes alimentarios que, de la mano con personal de la comuna y voluntariado, se llevó casa por casa, en 5 ocasiones.

“Juntos como administración, con el apoyo del honorable cabildo que me respalda, directores y directoras de cada área, y la cooperación de toda la comunidad, afrontamos este reto con el mismo compromiso de siempre: velar por la salud de las y los kinchileños”, enfatizó ante el subdelegado regional del Gobierno federal, Edgardo Medina, y la directora del Cobay Plantel Kinchil, Isabel Cerón Ramírez.

Como parte del segundo Informe de Resultados, se dio a conocer el apoyo a las escuelas, como el mantenimiento al techo y el aumento en la barda perimetral del jardín de niños “Chan Xi Pal”, la construcción de calles, banquetas y guarniciones, el programa permanente “Bache reportado, bache reparado”, el apoyo en vacunas de derrengue y septicemia para ganado, entre otros rubros.

“Kinchil es un pueblo que en sus raíces tiene el coraje para salir adelante, tal como nuestra prócer Felipa Poot impulsó en su época marcó una generación, también nosotros lo hemos marcado con esta nueva forma de servir y, sobre todo, manteniendo el buen rumbo”, sostuvo Pech Dzib.

Comentó que el ahorro en el programa de bacheo, realizado por una brigada municipal, permitió la edificación del domo en el cual se llevó a cabo la ceremonia, por lo que agradeció el esfuerzo en estas tareas. Añadió que una vez que se reconstruyan las carreteras en el pueblo, el escombro resultante se llevará a los caminos rurales de cítricos y ranchos, que por mucho tiempo han estado en abandono.

Acompañaron al edil la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Neyffi Balam Koyoc, así como el cabildo conformado por la síndica Nelvi Rodríguez Poot y la secretaria municipal Leticia Tzuc Quintal, además de las y los regidores de Obras Públicas, Francisco Aguayo Tuz; de Desarrollo Rural, José Luis Tzuc Canté; de Salud, María Faustina Dzul Cua; de Cementerio, Karla Tuz Uitz, y de Rastro, José Jhonatan Ventura Ventura.