En Kanasín queda impune el maltrato animal: activistas

Han interpuesto varias denuncias, incluyendo la reciente del cruel asesinato contra un perro por parte de un gallero, pero ninguna ha procedido, pese a que el maltrato contra animales es considerado un delito en el código penal.

796

Luego del maltrato contra un perro en Kanasín que le ocasionó la muerte, a través de redes sociales se evidenció que el protagonista del lamentable hecho organiza peleas de gallos.

En imágenes difundidas se puede ver que el individuo tiene varios gallos y cuenta hasta con un ruedo de peleas.

Ante la gran indignación que causó el asesinato, diversas agrupaciones sociales acudieron a la Fiscalía de Kanasín para interponer una denuncia.

Una de las agrupaciones que interpuso fue Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, que exige que las autoridades tomen cartas en el asunto y se castigue al responsable por sus actos.

La agrupación aseguró que ya interpuso más de 10 denuncias por maltrato animal y lamentaron que hasta ahora ninguna haya procedido.

Las activistas señalaron que en Yucatán este tipo de actos se están saliendo de control, por lo que se necesita el apoyo de las demás personas para que esto tenga solución y no siga ocurriendo.

El Código Penal del Estado de Yucatán señala, en su artículo 409 del Capítulo Único de Maltrato o Crueldad en contra de Animales Domésticos:

A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de seis meses a dos años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía de éste.

Comentarios

Comentarios