En Hunucmá podría haber alcaldesa por primera vez, en 2021

Publicado diciembre 03, 2020, 2:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Igual que otros municipios de Yucatán, en Hunucmá el ambiente electoral comienza a calentarse, y de cara a las precampañas comienzan a perfilarse los aspirantes por los diversos partidos.

Si bien ahora gobierna el Partido Acción Nacional, luego de seis años del actual alcalde Alberto Padrón Romero, los hunucmenses parece que podrían inclinarse por un cambio.

Por Morena, un partido que ha crecido en los últimos años, se menciona a Marlene Martín Gio, quien pertenece al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2015.

La “Lic”, como es conocida, cuenta con la aprobación y simpatía de un gran número de habitantes del municipio que ven en ella la mejor opción para defender los colores de Morena en Hunucmá, y hacer que se convierta en la primera alcaldesa del municipio.

El electorado de Hunucmá considera que sería un gran avance para las mujeres que haya por primera vez una mujer en el palacio municipal.

Por el partido oficial, es decir, el PAN, se menciona a dos aspirantes: Miguel Palomar y Cristina Pérez.

Desafortunadamente para ellos el cansancio del electorado, luego de seis años de administración de Padrón Romero, a quien se acusa de falta de sensibilidad y mala distribución de apoyos económicos, podría representar un lastre.

El alcalde panista se ha visto involucrado en acusaciones de que solo beneficiado a sus regidores, directores y subdirectores con propiedades y programas sociales. También se mencionan sus fiestas clandestinas, incluso en tiempos de pandemia por Covid-19 y ley seca.

Por el PRI igual son aspirantes: Mario Ceballos y Juan Gío, eterno precandidato, quien ya presiona a su partido para que lo “palomee” pese a que tiene escasa simpatía de la militancia y del electorado.