En grave riesgo documentos del siglo XVII por cancelación de custodia en bibliotecas

Publicado diciembre 14, 2017, 6:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La desidia del Gobierno del Esado al cancelar la presencia de custodios en las bibliotecas de Mérida pone en grave riesgo el legado histórico, donde se resguardan miles de documentos únicos e incluso correspondientes al siglo XVII.

A partir de hoy, con el inicio de las vacaciones decembrinas, las diversas instancias estarán completamente vacías, por lo que el material bibliográfico y hemerográfico está en grave riesgo de perderse.

De acuerdo con los trabajadores de las diversas bibliotecas públicas a cargo del Gobierno del Estado, los custodios dejaron de acudir desde hace más de seis meses, la prueba de fuego inicia hoy.

Los empleados, quienes se negaron a proporcionar sus nombres por temor a perder su empleo, lamentaron la actitud del titular del Ejecutivo al impedir la seguridad, por lo que ahora se tornan vulnerables ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Lo peor de todo, empieza durante las vacaciones, ya que nadie podrá actuar de manera oportuna en caso de un robo, o lo peor de todo, de un incendio, por lo que el acervo corre un gran peligro.

“Se podrá perder el moderno equipo de cómputo con que se cuenta, pero los documentos, libros y periódicos son únicos, por lo que su valor es incuantificable e irreparable, ya que en algunos casos son piezas únicas”, coincidieron los quejosos.

Prácticamente, toda la historia bibliográfica y hemerográfica de Yucatán se perdería debido a la actitud del Ejecutivo local.

Añejo servicio

Desde hace varios años, la SSP destinaba al menos un agente para la Bibliotecas Publica Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, así como la recientemente constituida Biblioteca Yucatanense, entre otras instituciones.

Pero ya en el último año de la administración estatal, se ordenó el retiro de los custodios, actitud que es preocupante para los empleados.

El pasado 26 de septiembre, la Biblioteca “Cepeda Peraza”, como popularmente se le conoce, conmemoró 150 años del decreto de su creación, para lo cual se invirtió 10.5 millones de pesos para la remodelación del edificio, para dotar de mejor infraestructura a los usuarios.

Actualmente, en el inmueble ubicado en la calle 62 con 55 del Centro Histórico de Mérida hay cerca de 10 mil ejemplares.

La Biblioteca del Bicentenario o Yucatanense es la más valiosa de todo el Estado, debido al acervo histórico que hay, y a pesar de ellos se carece del personal de vigilancia y custodia del lugar.

En las instalaciones ubicada en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro Histórico de ésta ciudad capital se alberga el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (Caihy) y la Hemeroteca “José María Pino Suárez”.

El Caihy cuenta con cuatro secciones, tal el caso del Fondo Reservado, que cuenta con más de 13 mil textos, impresos e imágenes del siglo XVII al presente, incluyendo manuscritos de la época de la Colonia.

El contenido es diverso, y gran parte de los documentos es la correspondencia registrada durante la Guerra de Castas, que incluye oficios y manuscritos.

También hay ejemplares de los primeros impresos de Yucatán, que datan de 1813; revistas y folletos del siglo XVIII a 1940.

El segundo fondo que tiene el Caihy es la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, con más de 40 mil volúmenes sobre varios temas y autores yucatecos.

Es decir, son libros que tienen temas relacionados de Yucatán, de autores locales, nacionales y extranjeros.

El tercero, es el Fondo Audiovisual, con más de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste, de 1950 a 2002.

Finalmente, la Hemeroteca “José Ma. Pino Suárez” que consta de más de tres mil 500 tomos de los primeros diarios publicados en Yucatán, desde el siglo XIX al presente. Se trata de todos los periódicos locales, de 1940 a la fecha, con tomos mensuales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.