En enero, habría una nueva escalada de precios anticipa Canacome

Publicado noviembre 13, 2022, 3:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El sector comercial ha absorbido una parte de los costos de la inflación que, al mes de octubre alcanzó un 9.67 por ciento en la canasta básica, pero esto es ya insostenible, señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El dirigente del sector comercial y turístico organizado aceptó que, la inflación ha sido una constante desde finales de 2021 y esto ha ocasionado incrementos notables a los productos, primordialmente de la canasta básica, que incluye frutas, verduras, cárnicos, lácteos y productos procesados.

Apuntó que, las previsiones de los especialistas es que, la inflación se mantendrá durante todo 2023, lo que ocasionará nuevas retiquetaciones de precios, mayores costos en los insumos básicos y alzas en alimentos y productos indispensables en la mesa de las familias.

Inistió en que, la inflación no es una situación local, sino internacional, deribado al conflicto bélico en Europa y costos de energéticos que están ocasionando precios volátiles para gasolinas, fertilizantes, granos y alimentos elaborados.

Rodríguez Gasque señaló que, en el caso de los comercios locales, la situación es complicada debido a la situación económica de las familias, ya que, los aumentos a los productos indispensables ha reducido de manera importante el consumo y con ello, lo que ha ocasionado una reducción de ventas al menudeo.

Señaló que, el sector comercial han podido absorber parte de los aumentos; sin embargo, abundó “esto ya no es sostenible”.

“Desafortunadamente, llega un momento en que no es sostenible mantener los precios a largo plazo y, tradicionalmente, en enero muchas empresas, al tener el cambio de año, es cuando realizan el movimiento de sus precios. Entonces, creo que veremos un enero con un tema inflacionario importante y eso se verá reflejado en los bolsillos”, repuso.

Y es que, la capital yucateca se mantiene como una de las más altas en inflación, por encima de la media nacional, con inflación que en octubre marcó un nuevo récord de 9.67%, el más alto en 23 años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en el mes pasado una nueva alza inflacionaria, donde se detalla que, productos y servicios marcaron nuevos aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación contra los datos reportados en septiembre pasado 9.12 por ciento.

Los indicadores establecen que, los precios en electricidad, tomate, calabaza, leche pasteurizada, servicios turísticos en paquete y cerveza fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares, se incrementaron nuevamente.

En octubre, el principal motor de la inflación en México fue el alza en los precios de los alimentos con un crecimiento anual de 14.42 por ciento, con lo que se mantiene como la cifra más alta en dos décadas, desde agosto de 1999, cuando llegó a 14.75 por ciento, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Finalmente el dirigente empresarial destacó “yo creo que, en enero, quizá, se dispare un poquito, pero luego se regularice un poco sobre esos niveles. La verdad es que todos los analistas y economistas dicen que el 2023 estaremos manteniendo el nivel inflacionario, hay que ver cómo se va comportando el año, pero creo que en enero si va a haber un poco más del resto de los meses”, dijo.