En el proceso electoral hay 657 candidatos a alcaldes, de 11 partidos políticos

Publicado abril 21, 2021, 2:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En este proceso electoral 657 candidatos a alcaldes participan en este proceso electoral, representando al menos uno de los 11 partidos políticos registrados en la entidad, reveló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

De acuerdo con la información preliminar proporcionada, antes de los cambios efectuados a consecuencia de las imputaciones, el Iepac aprobó 763 planillas registradas por alcaldías, por lo que en la contienda son 657 aspirantes, pues cerca de 100 formaron alianzas en común con al menos dos militancias.

En esta ocasión son 11 los partidos políticos que participarán en este proceso electoral, cuyas campañas iniciaron el pasado jueves 8, afortunadamente, sin contratiempo alguno.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el único que registró 106 planillas para igual número de municipios, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) fueron 104.

Mientras que por el Movimiento de Regeneración Social (Morena) son 103, y por el Partido de Nueva Alianza (Panal) son 101, por lo que cada uno de estos cuatro partidos cubren más del 90 por ciento de los municipios.

Asimismo, Movimiento Ciudadano presentó 79 planillas; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 69; Fuerza por México, 58, y el Partido Verde, 50.

De igual forma, 37 son del Partido Encuentro Solidario (PES); 35 del Partido del Trabajo (PT), y 21 de Redes Sociales Progresistas (RSG).

Con base a la información proporcionada, durante la fiesta electoral, en 10 municipios participarán las 11 militancias registradas, tal el caso de Conkal, Hocabá, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Sacalúm, Seyé, Tixméhuac, Umán y Valladolid.

Sin embargo, en Chankom sólo participarán tres militancias, específicamente, el PAN, PRI y Morena.

En promedio, en 20 poblaciones participan siete partidos políticos, y la moda estadística es de ocho, en 22 municipios.

Asimismo, hay 92 candidaturas comunes, es decir, el aspirante al puesto de elección popular representa a varias militancias, de las cuales 78 fueron postulados por dos partidos políticos.

De los 14 aspirantes con tres representaciones, 10 son de la terna PAN-PRD-NA, y los tres restantes, son del PRI-PRD-NA.

En Mérida, sólo Jorge Carlos Ramírez Marín tiene candidatura común, al representar al tricolor y al Sol azteca, por lo que los nueve candidatos restantes, “van solos”.

Anteriormente, el Iepac informó que del total de personas registradas para contender por alguna de las 106 alcaldías a renovarse en este, 400 son mujeres y 361 son hombres, lo que representa un 52.7 por ciento de mujeres candidatas y 47.43 porcentual de candidatos varones.

En los municipios donde nunca ha gobernado una mujer se registraron 93 planillas, 53 de ellas encabezadas por mujeres y 40 por hombres.

En el actual proceso electoral 2020-2021 del total de planillas registradas al menos en 218 hay personas indígenas, ya sea para sindicaturas o regidurías; 308 planillas son encabezadas por jóvenes, 86 por adultos mayores; 17 por personas con discapacidad y 41 por integrantes de la comunidad LGBT.