En el primer trimestre del año se han reportado 387 siniestros: Procivy

En los primeros 75 días del año, la dirección de Protección Civil de Yucatán ha reportado 389 incidentes por fuego. Los registros sobre incendios y quemas se han incrementado este año, cuando la temporada de secas se adelantó, indican los informes de este organismo.

Protección Civil de Yucatán mantiene un permanente monitoreo de los siniestros que se han presentado en el estado. El reporte emitido advierte que, gran parte de los incendios registrados han sido en el municipio de Mérida y el también en 47 cabeceras del interior del estado.

Según los reportes de Procivy en 2022 el número de incendios forestales que se registraron en Yucatán fueron 36 incendios, con una afectación a mil 288 hectáreas de terreno, lo que representa el 4.7 por ciento del área afectada en la Península, y el 0.2 por ciento del total acumulado por las 32 Entidades del país.

Los avisos preventivos emitidos por las autoridades estatales advierten un incremento de incidentes por fuego en los siguientes meses debido a las elevadas temperaturas que se han presentado al final del periodo invernal, la errática temporada de nortes, la baja precipitación pluvial en la temporada invernal y los cambios que se han presentado en los últimos días con valores de hasta 40 grados centígrados a la sombra en la zona centro del estado.

El informe emitido por Protección Civil estatal indica que, después de Mérida, los municipios donde se han registrado mayor número de incidentes son Kanasin, Umán, Oxkutzcab, y Tixkokob.

La evaluación incluye 3 grandes siniestros que se han reportado en Mérida, dos de ellos en el basurero municipal y otro más en los terrenos aledaños al parque zoologico Animaya en Ciudad Caucel. Sobre estos hechos, hasta ahora no se han dado detalles concretos sobre las causas de estas quemazones, que han afectado a moradores de la comisaría de Chalmuch y la propia Ciudad Caucel.

Sobre este mismo tema, el Consejo Nacional Forestal (Conafor) detalló en un informe que, en la región peninsular se detectaron 95 incendios, con una afectación de 27 mil 431 hectáreas de terreno, en su gran mayoría arbustos secos, dañando un 23 por ciento de arbolado adulto en la región.

En promedio se quemaron unas 35.8 hectáreas por cada siniestro. En mayor de todos los incidentes registrados se presentó en Campeche, en abril pasado, donde se afectaron un total de 2 mil 109 hectáreas en un siniestro que se originó muy cerca del municipio de Escárcega, se informó.

En mismo informe indica que, en Quintana Roo reportó un total de 44 incendios, con afectación de 8 mil 245 hectáreas de terreno, de vegetación alta y plantas. Es importante establecer que, si bien, el número de incendios fue menor, el volumen de vegetación sensible afectada en la quinta más importante del país, solo por debado de Chiapas, Tamaulipas, Guerreo y Oaxaca.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024