En el país el cáncer de mama va a la baja, pero en Yucatán aumenta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de la disminución del cáncer de mama que se registra en el país, en Yucatán la problemática va en aumento, superando incluso el promedio nacional registrado en lo que va del año.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, problema de salud que de acuerdo con el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rodrigo Rubí Castellanos, cada vez son las mujeres jóvenes quienes presentan dicha anomalía.

Por ende, destacó la importancia de la autoexploración para la detección oportuna, así como ante cualquier sospecha, acudir con el especialista, pues con este procedimiento se busca disminuir el índice de mortalidad que prevalece en la entidad.

En lo que va del año, en el país ya se detectaron siete mil 692 casos confirmados acumulados de cáncer de mama, 19.4 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de nueve mil 545.

Del total de casos, más del 90 por ciento corresponde a mujeres, y el resto, a hombres, aunque hasta el momento, en el estado no hay casos masculinos.

En éste tipo de cáncer, Yucatán está en el lugar número 14 de la tabla nacional de incidencia, problema que más afecta a la Ciudad de México, con 793 casos, el 10.3 por ciento del total nacional, seguido de Veracruz, con 672, el 8.7 porcentual.

Por lo pronto, en el estado hay 201 casos, con un aumento del 20.3 por ciento, ya que el año pasado fueron 167 los pacientes detectados clínicamente.

Asimismo, tiene el 2.6 por ciento del total de casos que hay en la República Mexicana, antecedido por Michoacán, con 215, el 2.8 por ciento, y precedido por Sonora, con 200, el mismo porcentaje que Yucatán.

Incluso, supera en gran medida los casos registrados a nivel regional, al tener el 57 por ciento de los 354 afectados originarios de la Península, mientras que en Campeche hay 80, y en Quintana Roo son 73.

La disminución es más notable en Campeche, con el 45.2 por ciento, pues en el mismo ciclo de 2016 habían 146 casos, mientras que en Quintana Roo, e decremento es del 18.9 porcentual, pues tenía 90 diagnosticados positivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el cáncer de mama y cervicouterino son los más letales para las mujeres, mientras que en el caso de los hombres, es el de próstata.

El cáncer de mama es un tumor maligno que a nivel nacional y estatal representa una de las principales causas de muerte para el género femenino. Desafortunadamente, el mal se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que es poca la posibilidad de que la paciente tenga una plena recuperación.

Entre los factores que provocan esta enfermedad está el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, la ingesta excesiva de grasa, así como el sobrepeso y la obesidad.

Por ende, es importante atender cualquier tipo de alteración que se detecte, y acudir de manera inmediata para la confirmación y atención inmediata.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024