En el marco del “56 Aniversario del Plan DN-III-E”, el Ejército Mexicano se realizó la mañana de ayer la presentación del Agrupamiento de Ingenieros en Caso de Desastres (A.I.C.D.), en las instalaciones del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en Valladolid.

Publicado junio 17, 2022, 1:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Este agrupamiento militar está integrado con maquinaria, equipo, vehículos y personal para hacer frente a cualquier emergencia que se presente en la península de Yucatán.

Es preciso mencionar que el 17 de junio 2022, se conmemora el “56 Aniversario del Plan
DN-III-E”, el cual es un instrumento operativo militar que realiza actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

El Plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, su denominación data del mismo año.

Es importante resaltar que la aplicación del Plan DN-III-E, se realiza en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva (evacuando personas) o auxiliando a la población civil cuando los efectos del fenómeno ya han causado daños, así como en la fase de recuperación orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno).

El Plan DN-III-E, se tuvo que adaptar, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el Virus del SARS-Cov-2 (Covid-19), para atender y apoyar de manera adecuada al Sistema de Salud para mitigar y controlar la pandemia, que inició desde el 27 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso y responsabilidad de servir a la población, respondiendo en cualquier momento con la celeridad que el caso lo requiera en cualquier punto del país.